OIM destina 1 millón de dólares para luchar contra el hambre en Sudán del Sur

Yuba, 19 jun (EFE).- La Organización Internacional de Migraciones (OIM) anunció hoy en Sudán del Sur que destinará un millón de dólares, donados por Japón, para luchar contra el hambre en este país africano.

La organización detalló en un comunicado que con ese monto de dinero proporcionará comida y agua potable, así como medicamentos, a unos 50.000 ciudadanos, entre ellos 21.000 mujeres.

“Los ciudadanos que viven en zonas donde escasean los alimentos tienen un sistema inmunitario débil debido a la malnutrición. Vamos a hacer todo lo posible para hacerles llegar agua potable, así como mejorar el sistema de saneamiento de aguas para proteger a esas comunidades”, explicó la OIM.

En los últimos días, al menos 18 personas murieron por desnutrición en el estado de Boma, ubicado en el este de Sudán del Sur.

Según un informe sobre la situación alimentaria en Sudán del Sur publicado conjuntamente por el Gobierno de este país, UNICEF y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 40 por ciento de los sursudaneses están amenazados por la hambruna y necesitan ayuda urgente.

El pasado febrero, la Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia de 82 millones de euros para mitigar la hambruna en Sudán del Sur, que vive un grave conflicto armado.

A pesar de que las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes liderados por Riek Machar, de la tribu nuer, firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, dejando miles de muertos, millones de desplazados y provocando una hambruna en varias regiones del país. EFE