miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > OIT destaca a Maranhao como estado brasileño en prevención de trabajo esclavo

OIT destaca a Maranhao como estado brasileño en prevención de trabajo esclavo

Recife (Brasil), 18 sep (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó a Maranhao como el estado brasileño pionero en implementar un programa en toda la red pública de educación de prevención al trabajo esclavo en el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según un comunicado del gobierno regional, el responsable de Proyectos de la OIT, Érik Ferraz, quien está de visita en la región, señaló que Maranhao será el primer estado en Brasil en alcanzar a todos los municipios con acciones educativas a través del programa ‘Esclavo, ni pensar’.

La iniciativa, avalada por la OIT, incluye la formación de gestores para campañas de prevención a las prácticas de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud, un delito presente en varias regiones del país y que afecta principalmente a personas sin escolaridad o inmigrantes, como bolivianos, haitianos y venezolanos.

Ferraz, quien acompañará el jueves la graduación de los primeros gestores, indicó que ‘Esclavo, ni pensar’, está terminando un primer ciclo iniciado en 2015 para establecer una estrategia de combate al trabajo esclavo y cuenta con el apoyo de la organización no gubernamental (ONG) Reporter Brasil y la Fiscalía del Trabajo.

“Maranhao se va a tornar en el primer estado de Brasil en haber alcanzado a todos sus municipios con la metodología de ‘Esclavo, ni pensar'”,apuntó.

El programa, también el primero en el país en formar educadores con énfasis en el combate al trabajo esclavo, alcanzó desde 2015 a 240.873 personas en 474 escuelas de 138 municipios, prestos a auxiliar en denuncias sobre esa práctica ilegal.

La región nordeste del país es una de las más propensas para prácticas de trabajo esclavo.

En ese sentido, el estado de Bahía celebró este miércoles el Seminario Internacional de la Comisión de Erradicación al Trabajo Esclavo, también con participación de la OIT.

Entre 2014 y 2019, 238 personas fueron rescatadas por las autoridades en situación de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en Bahía, el estado más poblado del nordeste brasileño.

La procuradora del Ministerio Público del Trabajo en Bahía Manuella Gideón, quien participó en el encuentro, señaló que esa práctica va más allá de “una simple irregularidad en la legislación laboral”, incluso cuando patronos pagan salarios pero mantienen a sus empleados en condiciones degradantes.

También este miércoles, la Policía Federal (PF) desplegó una operación para combatir el trabajo esclavo de inmigrantes venezolanos en el estado de Roraima (norte), donde estaban contratados en el sector de la construcción en condiciones “de extrema vulnerabilidad”, informó la institución.

En la acción fue detenido un empresario brasileño, sospechoso de “captar” y “someter” a los inmigrantes venezolanos, algunos de ellos adolescentes, “a trabajo en condiciones análogas a la esclavitud”, señaló la PF en un comunicado. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: