Inicio > Noticias > Internacional > Oligarca ruso-finés sancionado por EE. UU. demanda a 4 bancos finlandeses

Oligarca ruso-finés sancionado por EE. UU. demanda a 4 bancos finlandeses

Helsinki, 3 sep (EFE).- El oligarca ruso-finlandés Boris Rotenberg se ha querellado ante la Justicia finlandesa contra cuatro bancos del país nórdico por negarse a prestarle sus servicios, al estar incluido en la lista de personalidades rusas sancionadas por Estados Unidos a raíz de la crisis de Ucrania.

En el juicio, que comenzó este martes en un juzgado de Helsinki, Rotenberg solicita al tribunal que obligue a las entidades Handelsbank, Nordea, Danske Bank y OP Yrityspankki a aceptar sus transferencias bancarias para poder mantener la actividad de sus empresas finlandesas, según informan medios locales.

Los cuatro bancos finlandeses denegaron sus servicios a Rotenberg para evitar posibles represalias de EE. UU. por incumplir estas sanciones, que prohíben, entre otras cosas, facilitar las transacciones financieras de los oligarcas y funcionarios rusos incluidos en la lista.

“Esto significa que puede perder sus inversiones en Finlandia, ya que no le es posible pagar los impuestos ni las facturas, por lo que le pueden confiscar sus bienes como a cualquier otro ciudadano finlandés que no paga sus cuentas, pese a ser millonario”, afirmó su abogado, Michael Saarikoski, a la televisión local MTV3.

Según la demanda del oligarca ruso, presentada el pasado octubre, los cuatro bancos finlandeses han incumplido el contrato de servicios al no permitirle realizar transferencias bancarias para cumplir con sus obligaciones fiscales o pagar los recibos de la luz, a pesar de tener nacionalidad finlandesa, además de rusa.

Gracias a su ciudadanía finlandesa, en su opinión debería tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de la Unión Europea (UE).

Boris Rotenberg y su hermano Arkady figuran desde 2014 en la lista de altos cargos y magnates sancionados económicamente por Washington tras la anexión de Crimea por parte de Moscú, debido a su proximidad al presidente ruso Vladímir Putin, aunque no están incluidos en la lista de sanciones de la UE. EFE

%d bloggers like this: