Inicio > Noticias > Internacional > Oligarca ruso-finés sancionado por EE.UU. pierde juicio contra cuatro bancos

Oligarca ruso-finés sancionado por EE.UU. pierde juicio contra cuatro bancos

Helsinki, 13 ene (EFE).- El oligarca ruso-finés Boris Rotenberg, incluido en la lista de personalidades rusas sancionadas por Estados Unidos a raíz de la crisis de Ucrania, ha perdido hoy la demanda que interpuso en un juzgado de Helsinki contra cuatro bancos finlandeses que se negaron a prestarle sus servicios.

Rotenberg puso una querella en octubre de 2018 por presunta discriminación contra las entidades Svenska Handelsbanken, Nordea, Danske Bank y OP Yrityspankki, a las que acusaba de rechazar sus transferencias bancarias, lo que le impedía pagar las facturas y los impuestos de sus empresas finlandesas.

Los cuatro bancos denegaron sus servicios a Rotenberg para evitar posibles represalias de EE.UU. por violar sus sanciones económicas, que prohíben, entre otras cosas, facilitar las transacciones financieras de los oligarcas y funcionarios rusos cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin.

En concreto, Svenska Handelsbanken rechazó ingresar en la cuenta de Rotenberg todas las transferencias procedentes del extranjero, mientras que los otros tres bancos se negaron a aceptar pagos a sus clientes realizados desde esa cuenta.

Un juzgado de primera instancia de Helsinki desestimó hoy la demanda, al considerar que Rotenberg no tiene derecho a los servicios bancarios finlandeses, aunque posea la nacionalidad de este país nórdico – además de la rusa -, al no haber podido demostrar que resida en el área económica europea.

El tribunal estima además que las cuatro entidades tienen una razón legítima para negarse a proporcionar a Rotenberg sus servicios bancarios, debido al considerable riesgo financiero que supondría vulnerar las sanciones estadounidenses.

“Asumir riesgos financieros tan significativos como el mencionado sería contrario a la normativa recogida en la Ley de Instituciones de Crédito”, afirma el tribunal en un comunicado.

Por ello, el oligarca ruso-finés deberá hacer frente a los costes judiciales de los cuatro bancos, que ascienden a unos 530.000 euros, aunque tiene derecho a recurrir la sentencia.

Boris Rotenberg y su hermano Arkady figuran desde 2014 en la lista de altos cargos y magnates sancionados económicamente por Washington tras la anexión de Crimea por parte de Moscú, aunque no están incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE). EFE

%d bloggers like this: