Inicio > Noticias > Internacional > Omán anuncia que abrirá una embajada en Palestina

Omán anuncia que abrirá una embajada en Palestina

El Cairo, 26 jun (EFE).- El Gobierno de Omán anunció hoy que abrirá una representación diplomática a nivel de embajada en Cisjordania, territorio palestino, y enviará una delegación próximamente a Ramala para ello.

“En línea con el apoyo del sultanato al pueblo palestino hermano, el sultanato decidió abrir una misión diplomática nueva en Palestina a nivel de embajada”, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores omaní en un escueto comunicado.

Agregó que “una delegación del Ministerio de Exteriores se dirigirá a Ramala (Cisjordania) para seguir los trámites de apertura de la embajada”, la primera en ese territorio ocupado por Israel.

El anuncio se produce en momentos en que tiene lugar el foro “Progreso para la Paz” en Baréin, un foro patrocinado por EEUU para ayudar a los palestinos en el marco del llamado “Acuerdo del Siglo” con el fin de resolver el conflicto palestino-israelí.

Omán, histórico mediador en la región de Oriente Medio, ha retomado sus contactos con Israel desde el pasado octubre cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Mascate. 

El ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alaui bin Abdalá, afirmó que “Israel es un Estado”, durante un discurso en Baréin dos días después de esa histórica visita, que fue el primer encuentro a este nivel entre ambos países desde 1996.

Como la mayoría de los países árabes (con la excepción de Jordania y Egipto) Omán no reconoce a Israel, por lo que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas. 

Omán fue el primer país del golfo Pérsico en establecer lazos de bajo nivel con Israel, lo que permitió que ambos países abrieran en 1995 oficinas de intereses en sus respectivos territorios, pero estas fueron clausuradas en 2001. EFE

A %d blogueros les gusta esto: