Ombudsman de Guatemala condena insultos contra diputada oficialista

 

Guatemala, 13 jun (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó hoy los insultos que un grupo de manifestantes profirió a las afueras del Congreso contra la diputada oficialista Patricia Sandoval.

“La violencia verbal no es menos reprochable que la física. Recurrir a la ofensa y al ultraje promueve más confrontación que consecuencias”, aseguró el ombudsman después de que el martes la congresista del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fuera insultada.

Sandoval fue increpada por decenas de personas cuando intentaba salir del Organismo Legislativo mientras el grupo de manifestantes mantenía rodeado el hemiciclo para protestar contra los diputados por haber avalado en segundo debate una reforma al delito de financiación electoral ilícita que rebaja las penas.

Ante esto también se posicionó el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien envió su “solidaridad” a la diputada, porque a su juicio “ninguna mujer debe soportar ese tipo de agresiones”.

“El Ministerio Público debe actuar de oficio contra ese cobarde que la agredió”, añadió el presidente del Parlamento en un mensaje en sus redes sociales, donde también dijo que él no negociará con aquellos que insulten a las mujeres. EFE