Ombudsman denuncia incapacidad de Guatemala para proteger derechos de mujer

Guatemala, 25 nov (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, mostró hoy su preocupación por la “persistente incapacidad del Estado y de la sociedad guatemalteca” para promover y proteger los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.

El magistrado de conciencia, con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exhortó al Estado a “fortalecer las políticas públicas, los mecanismos y las estrategias institucionales” para la “prevención, sanción y erradicación” de todo tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Para ejemplificar esta situación, el ombudsman recordó que el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva reportó datos “alarmantes” y que hasta octubre tenía 65.355 embarazos registrados en menores de edad.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772 mujeres en Guatemala, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior.

Y solo en los primeros cinco meses de 2018 314 mujeres perdieron la vida de forma violenta.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y el Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada cinco sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía -unas 56.000 al año-, pero según diversas organizaciones la respuesta del Estado sigue siendo débil para acabar con este problema. EFE