Inicio > Noticias > Internacional > Ombudsman guatemalteco advierte a Jimmy Morales que “la comedia ya terminó”

Ombudsman guatemalteco advierte a Jimmy Morales que “la comedia ya terminó”

Guatemala, 7 ene (EFE).- En medio de una crisis financiera en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, el ombudsman, Jordán Rodas, señaló este martes al presidente del país, Jimmy Morales, de “confundir a la opinión pública” y aseguró que, a una semana de que finalice su mandato, “la comedia ya terminó”.

El procurador guatemalteco afirmó en una carta pública que “hay funcionarios que realizan interpretaciones erradas y maliciosas que se manifiestan en incumplimientos a la ley”, en respuesta a una publicación previa de Morales, quien señalaba a Rodas de incumplimiento en “los derechos humanos de los trabajadores de la PDH”.

Las palabras del ombudsman llegan en medio de una crisis financiera en la PDH, institución que no pudo cancelar el salario de diciembre de 2019 de sus 700 trabajadores por la ausencia de recursos económicos.

Ante la falta del traslado de unos 20 millones de quetzales (2,6 millones de dólares) del Ministerio de Finanzas a la PDH en cumplimiento con los 120 millones de quetzales (15,6 millones de dólares) aprobados para el ejercicio fiscal 2019 de la entidad de DD.HH., Rodas interpuso una serie de amparos que aún no han sido resueltos, por lo que la institución se quedó sin ingresos en diciembre.

Al no poder pagar a los trabajadores por la falta de fondos, Jimmy Morales aseguró a través de sus redes sociales que Rodas intentó “obligar, por medio de un amparo al Ministro de Finanzas a incumplir la Ley de Presupuesto, cuando él era quien debía de realizar el procedimiento (…) para solicitar fondos o ajustes necesarios para adecuar su presupuesto institucional”.

Sin embargo, el ombudsman aseguró que desde diciembre de 2018, cuando se publicó el Decreto Legislativo del presupuesto estatal para el año 2019 quedó establecido que la cantidad que debía recibir la PDH era de 15,6 millones de dólares.

“El mismo presidente (Jimmy Morales) lo sancionó (el decreto) con fecha 12 de diciembre de 2018, junto al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el secretario general (de la Presidencia), Carlos Adolfo Martínez Gularte”, subrayó Rodas en su carta.

El ombudsman interpuso en diciembre pasado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para que la cartera de Finanzas “realizara los procesos correspondientes” para entregar los 2,6 millones de dólares a la PDH, por lo que dicho Ministerio trasladó los fondos al Congreso de la República.

El Legislativo, sin embargo, se reservó los fondos que debía trasladar a la PDH, por lo que el ombudsman presentó otro amparo ante el Constitucional para que el Parlamento traslade los fondos, los cuales aún no han sido acreditados.

Dos exmagistrados de conciencia, Jorge Mario García Laguardia (1993-1997) y Sergio Morales Alvarado (2002-2012), manifestaron el pasado lunes su preocupación ante la “agresión financiera” que sufre la Procuraduría de los DD.HH., de la que “no hay un precedente comparable”.

Esta “agresión” afecta “directa e inconstitucionalmente los derechos laborales y humanos de 740 trabajadores de la PDH y sus familias”, aseguraron los exombudsman guatemaltecos.

A ese llamado se sumó la exprocuradora adjunta de la PDH entre 2012 y 2017 Hilda Morales, quien respaldó “plenamente” el comunicado de los exfuncionarios “por el derecho que asiste a al institución y a la responsabilidad del Estado de Guatemala para garantizar su funcionamiento”.

Según Jimmy Morales, el Sindicato General de Trabajadores de la PDH le solicitó “ayuda” ante la falta de salarios del mes de diciembre y aguinaldos, por lo que solicitó a la Comisión Permanente del Congreso a apoyar a los trabajadores de la PDH y buscar una solución para pagarles “aún cuando el PDH Jordán Rodas no hizo su trabajo e incumplió con sus funciones”.

Los trabajadores, atizó el presidente, “no tienen la culpa de la irresponsable administración del actual PDH, Jordán Rodas”, a quien señaló a su vez de creer que “todos se soluciona con amparos”.

Pero Rodas, quien este lunes aseguró que jamás se había “tratado de aniquilar la labor de la PDH como hoy”, subrayó que “no es conveniente entrar en polémicas con el presidente, al que afortunadamente le quedan 7 días de desgobierno”, y enfatizó que “según parece, al fin tiene un buen gesto que destaca de todo lo malo que ha hecho”, al pedir al Legislativo el traslado de fondos pendientes de 2019 a la PDH.

Morales, comediante televisivo de profesión antes de llegar a la Presidencia, cederá su cargo el próximo 14 de enero al mandatario electo, Alejandro Giammattei, quien gobernará el país centroamericano por un período de cuatro años. EFE

%d bloggers like this: