Inicio > Noticias > Internacional > Ombudsman guatemalteco ve incapacidad estatal por ataque explosivo a autobús

Ombudsman guatemalteco ve incapacidad estatal por ataque explosivo a autobús

Guatemala, 21 ene (EFE).- El ataque explosivo a un autobús de pasajeros la mañana de este lunes en Ciudad de Guatemala deja en evidencia la “incapacidad” y “debilidad” del Estado para garantizar la seguridad de las personas, denunció el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El ombudsman advirtió en su pronunciamiento, después de haber condenado el ataque -que dejó siete personas heridas-, que el Estado aún muestra “fragilidad” en el “control sobre las armas de fuego, municiones y explosivos”, además de una “incapacidad” ante “acciones delictivas de grupos armados ilegales”.

Rodas aseguró que esa “debilidad” no permite “brindarle a toda la población una vida segura y digna”, por lo que exigió al Ministerio de Gobernación (Interior) “redoblar” los esfuerzos para brindar seguridad a la población, pilotos y empresarios del transporte público.

Además, pidió a la Fiscalía que investigue los hechos y al Estado que “implemente acciones para proteger la vida de todas las personas”.

El magistrado de conciencia lamentó que no exista una estrategia del Gobierno orientada a “superar los problemas actuales del transporte público”, cuyas “deficiencias” impactan “de forma directa” a las personas, afectando la “vida, integridad, dignidad, seguridad, salud y a un nivel de vida adecuado”.

El ataque fue perpetrado por una mujer, identificada como Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años de edad, que sufrió la amputación de ambas manos por haber accionado una granada artesanal en el interior del autobús de la Ruta 32, en un sector de la zona 7 de la capital.

El Gobierno calificó la detonación como “fortuita”, pues, como explicó el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, no se trataba de una granada de fragmentación sino de un artefacto de fabricación casera que la mujer transportaba para amenazar al chófer como parte del cobro de una extorsión. EFE

%d bloggers like this: