Ombudsman salvadoreña investiga 48 casos de ejecuciones extrajudiciales

Agencia EFE

San Salvador, 28 nov (EFE).- La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo hoy a periodistas que investiga 48 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad y otros grupos.

“En lo que va del año llevamos 48 casos” y “estamos investigando si han sido entes estatales los que han estado involucrados y también entes no estatales”, sostuvo la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La procuradora señaló que “es importante la depuración policial de los malos elementos con el debido proceso” y apoyar a los “buenos elementos” del cuerpo de seguridad, que “son la mayoría”, con mejores condiciones de vida, preparación táctica y atención psicológica.

Estos casos de ejecuciones extrajudiciales se suman a los al menos 159 investigados desde 2013, registrados principalmente en supuestos tiroteos entre policías y pandilleros, de los que la mayoría de indagaciones en la PDDH comenzó el antecesor de Caballero, David Morales.

La relatora especial sobre muertes arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard, denunció en febrero pasado la existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de atropellos en los cuerpos de seguridad de El Salvador, por lo que pidió al Gobierno “esfuerzos más serios” para eliminar esta lacra.

El Salvador está clasificado como uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas. EFE