Ombudsman salvadoreño pidió a Gobierno de EEUU no violar derechos inmigrantes

Procurador100San Salvador, 6 ene (EFE).- El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que no viole los derechos fundamentales de las familias de inmigrantes centroamericanos que están siendo deportados por la justicia estadounidense.


“Espero que las autoridades (estadounidenses) respeten los estándares internacionales de derechos humanos”, manifestó el funcionario.

El titular de Derechos Humanos instó a los representantes de la Justicia de Estados Unidos a que “observen con detenimiento si las familias que resultarán afectadas son personas que han huido de la violencia que sufre el país (El Salvador) o los demás países centroamericanos”.

“Las autoridades correspondientes podrían estar deportando a familias que vengan a correr grandes riesgos en sus países de origen”, argumentó.

Además, exhortó a que “las familias no sean separadas y que se respeten los derechos de la niñez y adolescencia”.

Por ultimo, Morales solicitó que el Gobierno respalde “más decididamente” al Consejo Nacional para la Protección de las Personas Migrantes y sus Familias, una entidad creada para desarrollar e impulsar políticas de reinserción a favor de las miles de personas deportadas.

Según el funcionario, la entidad no cuenta con un presupuesto suficiente, por lo que le es imposible el ejercicio de su mandato.

En diciembre pasado medios estadounidenses informaron de que el Gobierno de Estados Unidos preparaba un plan de deportaciones, a partir de enero del año en curso, de miles de niños no acompañados y familias centroamericanas que ingresaron ilegalmente a esa nación en 2014.

El Salvador lamentó la decisión del Gobierno del presidente Barack Obama, ya que unos 2,5 de 3 millones de salvadoreños se encuentra de forma ilegal en el país norteamericano. (1)EFE