jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > OMS subraya que hay que seguir estudiando origen COVID en China, no en España

OMS subraya que hay que seguir estudiando origen COVID en China, no en España

Ginebra, 13 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó hoy por primera vez un reciente estudio que detectó el coronavirus causante de la COVID-19 en aguas residuales de Barcelona ya en marzo de 2019, pero aseguró que hay que seguir centrados en investigar el origen de la enfermedad en China.

“Estos estudios pueden ser importantes, pero a la hora de investigar esta enfermedad en humanos hay que ir al epicentro, y los primeros casos se detectaron en Wuhan (China), desde donde se expandió la enfermedad”, subrayó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Es muy importante que empecemos la investigación allí donde comenzó la enfermedad en humanos, otros hallazgos en otros lugares pueden ser una distracción”, afirmó el experto irlandés en rueda de prensa.

Ryan comentó de esta forma el estudio publicado a finales de junio por la Universidad de Barcelona (UB) en el que se concluyó que el coronavirus SARS-CoV-2 ya estaba en España un año antes de que estallara la pandemia, por su presencia en aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019.

El estudio ha captado la atención de los medios oficiales chinos, que se han hecho eco de él en las últimas semanas, como hicieron anteriormente con otros que apuntaban a presuntos orígenes de la pandemia lejos de China, en países como Italia o Estados Unidos.

Ryan aseveró hoy que en estos momentos la principal preocupación de los investigadores de la OMS con respecto al origen del coronavirus es saber qué animal ejerció de “intermediario” entre la fuente primaria del SARS-CoV-2 (probablemente un murciélago) y las primeras personas infectadas en Wuhan.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que estas investigaciones pueden ser lentas, ya que recordó que se tardo años en confirmar el origen animal del primer coronavirus SARS, detectado en 2002 y 2003 también en China, y del MERS originado en Oriente Medio en 2012.

En estos momentos, una misión avanzada de dos expertos de la OMS se encuentra en China para preparar la llegada de más especialistas de la organización con el fin de continuar las investigaciones sobre el origen animal de la actual pandemia de COVID-19, en colaboración con expertos del país asiático. EFE

%d bloggers like this: