Once ciudades reciben Premio Ciudades C40 por luchar contra cambio climático

México, 1 dic (EFE).- Once de las ciudades más grandes del mundo recibieron hoy los Premios Ciudades C40 por sus proyectos de sustentabilidad urbana y de lucha contra el cambio climático en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40.


Un jurado formado por exalcaldes, especialistas de clima y otros expertos seleccionó 11 proyectos para premiar “su planificación urbana y dedicación en reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero”.

Los ganadores recibieron hoy su reconocimiento durante una ceremonia que contó con espectáculos musicales y que fue presidida por el alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes, y el delegado especial para Ciudades y Cambio Climático del secretario general de la ONU, Michael Bloomberg.

“Los Premios de Ciudades C40 reconocen el mejor y más audaz trabajo realizado por alcaldes para combatir el cambio climático y proteger a las personas de los riesgos”, declaró Bloomberg en el acto que tuvo lugar en el Palacio de Minería, edificio histórico de la capital mexicana.

La Estrategia de Adaptación de París (Francia) ganó en la categoría de “Evaluaciones y planes de adaptación”, ya que aborda los desafíos relacionados con el cambio climático, incluyendo las olas de calor, el efecto isla de calor urbano, las inundaciones y las sequías.

Copenhague ganó en la categoría de “Adaptación en acción” con el proyecto Plan de Gestión de Lluvias Torrenciales, un sistema integrado de calles y parques que funcionan como áreas de retención de agua, ya que la ciudad está amenazada por el aumento del nivel del mar y las lluvias torrenciales.

La agricultura urbana en Curitiba (Brasil) ganó la categoría de “Comunidades sustentables”, ya que pretende reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a través de la captura del bióxido de carbono en la tierra, la fijación biológica de nitrógeno a través de leguminosas y el no uso de fertilizantes químicos.

La categoría de “Equidad social y cambio climático”, nueva en esta edición, la ganó el Programa de Sociedad Público Privada de Bienestar de Energía de Seúl (Corea del Sur), proyecto que financió modificaciones energéticas para 1.295 viviendas y que planea financiar otras 1.050 en 2016 para reducir las emisiones, el consumo de energía y el gasto en las familias de ingresos bajos.

El proyecto Tránsito por Ferrocarril Ligero de Adís Abeba (Etiopía) ganó la categoría de “Transporte”; el Plan de Acción Climática de Portland (Estados Unidos) la categoría “Planes de acción climática e inventarios”, y el Sistema de Comercio de emisiones de Shenzhen (China) ganó en “Desarrollo financiero y económico”.

El Proyecto de Ciudad Inteligente de Yokohama (Japón) ganó en “Energía limpia”; Sidney y Melbourne (Australia) ganaron en el apartado de “Creación de eficiencia energética” con el proyecto CitySwitch Green Office, y el Proyecto de Mejora de Gestión de Residuos Sólidos de Calcuta (India) fue el premiado en “Residuos sólidos”.

Previamente este jueves, delegados participantes en el encuentro resaltaron la importancia del urbanismo sostenible para rebajar las emisiones del bióxido de carbono.

El edil de Vancouver (Canadá), Gregor Robertson; el de Chicago (EE.UU.), Rahm Emanuel; el vicealcalde de Nanjing (China), Huang Lan; y el secretario de Medio Ambiente de Hong Kong, Wong Kam-Sing, expusieron en una mesa redonda los cambios urbanísticos en sus ciudades y los retos que asumen respecto del cambio climático.

La Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 reúne desde el miércoles en la capital mexicana a 80 alcaldes del mundo para debatir hasta este viernes sobre la implementación de acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. EFE