ONG de Guatemala despiden a Fidel, “líder histórico” y extraordinaria persona

Guatemala, 26 nov (EFE).- La coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala dijo hoy adiós a Fidel Castro, un hombre al que calificaron como “líder histórico, revolucionario y extraordinario ser humano”.


En un breve comunicado con motivo del fallecimiento anoche del expresidente cubano, la entidad reconoció la labor de Castro en Guatemala y el apoyo que Cuba ha brindado al país, sobre todo con la asistencia médica, la educación y la consecución de la paz.

“Reconocemos la irrupción histórica que la Revolución Cubana significó en la esfera mundial y particularmente para América Latina, África y Asia. Esta gesta histórica marcó un nuevo derrotero para nuestros pueblos, abriendo expectativas reales de liberación y el fin de las desigualdades”, reza el escrito.

Los líderes cubanos, explica, han demostrado que es posible gobernar en favor de los intereses populares y que la elite política “no está predestinada a transformarse en oligarquía económica”, sino que su papel está en servir a los intereses de la ciudadanía.

Todos los logros, abunda, no hubiesen sido posibles “sin la figura cimera del histórico estadista Fidel Castro”: “Ahora que el presidente Castro ha partido hacia la histórica altura, Congcoop rinde tributo a su figura egregia y saluda al pueblo cubano en estos momentos de dolor profundo”.

Castro falleció la noche de este viernes, una década después de haber delegado el poder en su hermano, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, quien anunció el deceso en una alocución televisada.

El Gobierno de la isla decretó hoy nueve días de luto por su muerte y anunció un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró. EFE