Inicio > Noticias > Internacional > ONG denuncian que nueva ley de asilo griega busca restringir la protección

ONG denuncian que nueva ley de asilo griega busca restringir la protección

Atenas, 29 oct (EFE).- Varias organizaciones humanitarias acusaron este martes al Gobierno griego de legislar cambios en las políticas de asilo y migración con el “único objetivo de reducir drásticamente el número de personas con acceso a protección internacional”.

En un rueda de prensa conjunta los representantes de Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Comité Griego para los Derechos Humanos, Consejo Griego para los Refugiados, Foro Griego de Refugiados y HumanRights360 destacaron que la ley -cuya aprobación en el Parlamento se espera el próximo jueves- obligará a miles de personas a vivir sin papeles y sin derechos en el país heleno.

Las ONG destacaron que miles de personas perderán el derecho a recurrir los rechazos de sus demandas de protección internacional en primer grado, por falta de asistencia legal.

El borrador de ley reduce drásticamente los plazos para resolver una demanda de asilo y, al mismo tiempo, añade trámites que hacen imprescindible la asistencia legal.

El representante del Comité Griego para los Derechos Humanos, Vasilis Papasteryíu, destacó que cumplir estos requerimientos será muy complicado y dio como ejemplo que “tan solo hay un abogado en cada una de las islas del Egeo para dar asistencia legal a los demandantes”.

El director de la sección griega de Amnistía Internacional, Gavriil Sakelaridis, expresó su preocupación por que la creación de una lista de “terceros países seguros” pueda impedir el examen de las demandas de personas originarias de estos países.

Asimismo, Sakelaridis criticó la ampliación del periodo máximo de detención administrativa de los demandantes de protección internacional de los 3 meses previstos ahora hasta los 18 meses.

El representante de Amnistía afirmó que la ley “fortalece el discurso tóxico que describe a los refugiados como invasores”.

Apóstolos Veizis, de Médicos sin Fronteras, aseguró que, además, los refugiados tendrán un acceso muy limitado a los servicios de salud.

“Los demandantes de asilo tendrán derecho a atención sanitaria tan solo en caso de urgencia. Las personas con problemas de salud crónicos no accederán a ningún servicio de salud”, destacó.

Todas las ONG hicieron hincapié en que a pesar de que uno de los objetivos de la ley es mejorar las condiciones de vida en los campamentos de registro de las islas, donde más de 34.000 personas viven en instalaciones con capacidad para tan solo 5.800, no incluye ninguna disposición al respecto. EFE

%d bloggers like this: