ONG nicaragüense dice que Policía miente al señalar de vándalos a campesinos

Managua, 30 nov (EFE).- La Fundación Popol Na, que asesora a los campesinos “anticanal”, calificó como “una total falacia y una mentira” las declaraciones de la Policía Nacional, que acusa de vándalos a los campesinos que hoy pretenden marchar en Managua contra la construcción del canal interoceánico.


“La nación entera sabe que hay un estado de sitio, de facto, no solo en la ruta canalera sino en el país entero”, denunció la directora de Popol Na, Mónica López Baltodano, que asesora al Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, compuesto por los campesinos.

López Baltodano respondió así a las palabras del segundo jefe de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz, quien informó que “grupos vandálicos agredieron con piedras, garrotes, machetes y morteros, sabiendo que la Policía Nacional realizaban labores de orden público”.

El suceso ocurrió la noche del martes en zonas rurales del sur de Nicaragua, durante una revuelta entre campesinos que intentaron viajar a Managua para protestar contra el canal, y policías que, según Popol Na, intentaron impedirlo.

Más de siete campesinos resultaron heridos en el suceso, entre ellos Pedro José Guzmán, “al borde de la muerte”, luego de ser herido por la bala de la Policía, indicó López Baltodano.

En su informe previo, Díaz únicamente habló de seis policías heridos, pero no mencionó la situación de los civiles.

Popol Na señaló que la Policía ha impedido el paso de la Cruz Roja y de representantes de la iglesia hasta las comunidades donde se encuentran los campesinos heridos.

López Baltodano afirmó que si los campesinos no logran llegar a Managua, nicaragüenses solidarios llevarán medicamentos para atender a los heridos en el sur de Nicaragua, en un trayecto de más de 300 kilómetros.

La integrante del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, Haydée Castillo, dijo por su parte en rueda de prensa en Managua que este miércoles no han tenido comunicación con campesinos de las zonas rurales del sur de Nicaragua donde anoche se registraron los enfrentamientos.

Aseguró sin embargo que desde el martes hay “varias personas detenidas y tenemos el reporte de 20 personas desaparecidas”.

Otro miembro del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, Freddy Navas, precisó que los dueños de transporte están siendo “perseguidos” y “amenazados” con quitarles el permiso de circulación si trasladan a campesinos “anticanal”.

También afirmó que a la Policía inspecciona las pertenencias de las personas que viajan en transporte colectivo.

Los campesinos esperaban protestar contra el canal en el marco de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prevista para mañana 1 de diciembre.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto del canal porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El Gobierno de Nicaragua espera que el canal interoceánico, cuyo tamaño será tres veces mayor al de Panamá, según su concesionaria, la empresa china HKND Group, duplique el PIB del país durante su construcción, prevista para iniciar en diciembre. EFE