ONG piden atender recomendaciones de CIDH y restituir el Estado en Nicaragua

Aguasdigital

Guatemala, 26 may (EFE).- Organizaciones no gubernamentales de 18 países de Latinoamérica y el Caribe exigieron hoy atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), restituir el Estado de Derecho y brindar seguridad a la infancia y adolescencia en Nicaragua.

Así lo dice un comunicado enviado a Efe por Juan Martín Pérez, el secretario de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyc), formada por entidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los organismos pidieron a Nicaragua resolver “de forma pacífica” la crisis sociopolítica que vive desde hace más de un mes y restituir el Estado de Derecho “mediante la investigación, la verdad y la justicia”.

También pidieron “garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que se están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión, en especial a los estudiantes, niñas, niños y adolescentes.”

En este contexto, exigieron al Estado de Nicaragua implementar los mecanismos para brindar protección y seguridad a la niñez y la adolescencia frente a la crisis política, garantizando el derecho a la libre manifestación, el cese a la represión y la atención médica y psicológica a los menores víctimas de la “violencia producto de la represión social”, tanto de forma directa como indirecta.

Este sábado se cumplen 38 días de una crisis sociopolítica en Nicaragua que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque en los últimos días se han sumado dos muertos más.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos, que la CIDH calificó de “excesivos”. EFE