Inicio > Noticias > Internacional > ONG señala vacíos en ley para desplazados por pandillas en El Salvador

ONG señala vacíos en ley para desplazados por pandillas en El Salvador

San Salvador, 9 ene (EFE).- Una organización humanitaria de El Salvador señaló una serie de vacíos que contiene una ley de protección a víctimas del desplazamiento forzado generado por las pandillas que votará este jueves el Congreso.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló en un comunicado que considera “positiva la decisión legislativa” de aprobar la ley, pero es “necesario robustecer los procedimientos de consulta a diversos actores fundamentales” como las víctimas, que “conocen de primera mano las graves afectaciones que genera el fenómeno”.

La organización de derechos humanos apuntó también llamó a reforzar la ley tomando en cuenta los “principios rectores de desplazamiento interno de las Naciones Unidas”, que son una “guía básica para abordar la problemática”.

Añadió que también se debe incluir “la obligación de las autoridades de solventar necesidades básicas de forma inmediata a las personas desplazadas”, quienes “huyen con extrema rapidez de sus hogares por causa de la violencia y amenazas”.

Fespad señaló que la exclusión de las víctimas de desplazamiento a causa de desastres naturales podría violar los principios de atención a desplazados de la ONU.

Esta ley será votada más de año y medio después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció el fenómeno y ordenó a los diputados crear esta legislación, dado que el sistema legal salvadoreño para atender a las víctimas es “anacrónica, restringida y deficiente”.

La violencia criminal que vive El Salvador obligó a más de 235.700 personas a desplazarse forzosamente durante el 2018, según una encuesta nacional de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y de la organización Cristosal.

La sentencia de la CSJ en la que se ordenó la creación de la ley se dio en respuesta a una solicitud de amparo de una familia de 33 personas que tuvo que desplazarse de una localidad del centro del país por las amenazas de muerte y acoso por parte de la pandilla Barrio 18 porque 2 de las víctimas eran soldados.

En uno de estos ataques fueron violadas una mujer y una niña de 12 años, por lo que decidieron huir a la oriental localidad de Berlín, donde fueron acosados por los cuerpos de seguridad y la Policía asesinó a la mujer que fue abusada sexualmente. EFE

%d bloggers like this: