Inicio > Noticias > Nacional > ONG urgen aprobar ley para evitar que escuelas “promuevan” obesidad en México

ONG urgen aprobar ley para evitar que escuelas “promuevan” obesidad en México

Ciudad de México, 22 mar (EFE).- Las escuelas mexicanas son espacios que “promueven” la obesidad, por lo que es urgente aprobar e implementar la reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables, consideraron este martes expertos y legisladores.

“Las escuelas son espacios que promueven la obesidad ya que la prevalencia por esta enfermedad a lo largo de la primaria aumenta un 50 %”, advirtieron en un boletín las organizaciones integrantes de ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria.

De acuerdo con los organismos, durante la jornada escolar, que en promedio dura cuatro horas y media, se tienen más de cinco oportunidades para consumir productos en los que predominan la llamada “comida chatarra” y las bebidas azucaradas, lo que lleva a un consumo en promedio de 550 calorías.

Recordaron que en México 38,2 % de niñas y niños vive con sobrepeso u obesidad y 1 de cada 2 desarrollará diabetes a lo largo de su vida de no tomar medidas urgentes de prevención; además, este contexto se agravó aún más con la actual pandemia por coronavirus.

URGEN APROBAR LEY

Ante este panorama, las organizaciones confiaron en que en la Cámara de Diputados avance y se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, promovida por el diputado Armando Contreras Castillo, integrante de la comisión de Justicia.

Para el legislador, es necesario sentar una base política de alimentación escolar para transformar las escuelas en espacios saludables.

Entre los puntos que aborda esta reforma están el fortalecimiento de los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados y preenvasados para la garantía de un entorno y estilos de vida saludables.

Además de prohibir la venta y publicidad de productos ultraprocesados y de bajo valor nutrimental, así como garantizar el acceso a alimentos naturales.

Aunado a ello se busca promover entornos y estilos de vida saludable, a través del juego activo, actividades físicas y deporte, dentro y fuera del plantel y fomentar programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva dirigido a niñas, niños y adolescentes.

Mientras que cifras de la Unicef detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: