ONU alerta de desplazamientos y confinamientos masivos en oeste de Colombia

Bogotá, 7 sep (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy del desplazamiento y el confinamiento de al menos 1.863 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes en el departamento colombiano del Chocó (oeste).

La entidad detalló que desde el pasado 21 de agosto doce comunidades de los municipios de Bahía Solano y Juradó se han visto afectadas por enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se conoce en algunas zonas del país al Clan del Golfo, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El confinamiento se ha configurado por las restricciones a la movilidad y acceso a bienes, servicios, asistencia y derechos fundamentales”, agregó la OCHA en un comunicado.

Según el organismo, los enfrentamientos, sumados a las amenazas, han generado que las comunidades desplazadas de Juradó se resguarden en un albergue temporal y las de Bahía Solano en casas de familiares.

Según el organismo internacional, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por desabastecimiento de alimentos, afectaciones a la salud mental y necesidades de protección.

“De continuar el accionar armado de los grupos y no darse respuesta a las necesidades evidenciadas se prevén desplazamientos masivos de las comunidades confinadas”, agregó la información.

De igual forma, la OCHA informó que por enfrentamientos entre esos dos grupos criminales ocurridos el pasado 26 de agosto en Bahía Solano resultó muerta una menor de edad y heridas dos mujeres indígenas.

Para atender la crisis, autoridades realizaron en la ciudad de Quibdó, capital del Chocó, un consejo extraordinario de seguridad tras el cual se pactó aumentar el pie de fuerza con aproximadamente 400 hombres para garantizar la seguridad en Juradó, entre otras medidas. EFE