Inicio > Noticias > Internacional > ONU alerta de que nueva ola de ataques en Idlib amenaza a millones de civiles

ONU alerta de que nueva ola de ataques en Idlib amenaza a millones de civiles

Ginebra, 8 ago (EFE).- Millones de civiles se encuentran en grave riesgo a consecuencia de la nueva ola de violencia en el noroeste de Siria, después de que muchos de ellos regresaran a sus hogares en la zona de Idlib en medio de un cese de hostilidades que apenas duró cuatro días, advirtió hoy una responsable de la ONU.

“Nuevamente están amenazados millones de civiles en el área de Idlib, más de un millón de ellos niños”, alertó en un comunicado la asesora para asuntos humanitarios del enviado especial para Siria, Najat Rochdi.

La diplomática subrayó que la escalada de hostilidades que se inició a finales de abril ha causado la muerte de más de medio millar de civiles y ha vuelto a aumentar la cifra de desplazados, forzando a dejar sus hogares a otras 400.000 personas.

Rochdi denunció asimismo que los ataques aéreos y con artillería de esta ofensiva del Ejército sirio -respondida con bombardeos a zonas controladas por el régimen de Bachar al Asad, que también condenó- se han dirigido a objetivos civiles tales como hospitales, escuelas o mercados.

La asesora agregó que una intervención militar internacional en la zona -posibilidad que contempla Rusia como aliada del Gobierno sirio y a la que se opone Turquía- “podría tener graves consecuencias humanitarias en una zona que ya ha sufrido durante años”.

Idlib, último bastión rebelde en Siria, vive un avance del Ejército sirio, tres días después de que se suspendiera un cese de hostilidades que el Gobierno había proclamado el 1 de agosto, pero suspendió el día 6 tras acusar a Turquía y fuerzas opositoras de no respetar sus términos.

El acuerdo sellado por Turquía y Rusia en septiembre de 2018 en Sochi establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, entre otras zonas.

Si bien el pacto nunca fue respetado del todo, ayudó a reducir las hostilidades en Idlib y detuvo una ofensiva gubernamental sobre la región que parecía inminente en aquel momento, lo que animó a algunos desplazados a regresar a sus casas. EFE

%d bloggers like this: