ONU confía en que políticos hondureños podrán avanzar a diálogo constructivo

Aqui Honduras

Tegucigalpa, 12 abr (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo hoy que confía en que los políticos de Honduras retomarán la “voluntad” para construir las condiciones que permitan avanzar a un “diálogo constructivo” para solventar la crisis que vive el país derivada de un supuesto fraude en los comicios de 2017.

“Confío e invito que las partes involucradas retomen la voluntad política de seguir construyendo las condiciones para crear un espacio abierto que invite al diálogo constructivo basado en el respeto y que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos”, indicó el coordinador permanente de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, en un comunicado.

Enfatizó que lo avanzado hasta ahora en la mesa técnica preparatoria “emana de las solicitudes de diversas partes políticas y de la sociedad civil hondureña hacia las Naciones Unidas para el desarrollo de un diálogo político debido a la crisis postelectoral de 2017”.

Garafulic, quien coordina la mesa técnica, indicó que la ONU respondió a esas solicitudes con el envío de una misión exploratoria, que concluyó que previo al diálogo político se deben “crear condiciones para hacer viable un diálogo”.

Agregó que la misión de la ONU que visitó Honduras en febrero pasado señaló también la necesidad de que “las partes políticas se acercaran, a fin de crear un ambiente de confianza”.

El representante de la ONU anunció que este miércoles se reunió con el titular del Comité Central del Partido Liberal y excandidato presidencial, Luis Zelaya, quien le expresó “la voluntad” de ese instituto político de continuar participando en las reuniones de la mesa técnica que busca un diálogo.

No obstante, la directiva del Partido Liberal expresó que “un genuino diálogo político debe darse entre las partes relevantes involucradas en el proceso electoral”, añadió.

En ese sentido, Zelaya indicó que si Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre de 2017, retira su participación de la mesa de negociación, el Partido Liberal “no continuaría siendo parte de este proceso”.

Nasralla anunció el martes en un comunicado el retiro de sus representantes en la mesa técnica y reafirmó su “presencia en la Alianza de Oposición, con la estrategia de lucha definida y la estructura que nos condujo a la victoria electoral”.

“Confié en la OEA (Organización de Estados Americanos), en las Naciones Unidas y en los Estados Unidos para buscar un posible diálogo político, sin embargo, después de todas las reuniones he comprobado que no existe voluntad política del Gobierno de JOH (Juan Orlando Hernández) para resolver la crisis electoral provocada por el fraude”, indicó Nasralla.

Garafulic indicó que las razones de Nasralla para retirar a sus representantes de la mesa técnica están centradas en la “necesidad del carácter vinculante del diálogo y la designación de un mediador internacional para este proceso”.

Además, anunció que este viernes se reunirá con Nasralla, quien no reconoce a Hernández como presidente reelegido en las elecciones, aduciendo que le hicieron fraude para favorecer al gobernante. EFE