viernes, noviembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > ONU da la bienvenida a cese al fuego en República Centroafricana

ONU da la bienvenida a cese al fuego en República Centroafricana

Naciones Unidas, 16 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este sábado complacido al dar la bienvenida al cese al fuego y toda la acción armada en el territorio, declarado por el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra.

Guterres elogió lo que considera un “paso fundamental” que está en consonancia con la hoja de ruta conjunta para la paz en la República Centroafricana, aprobada por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos el 16 de septiembre, en un comunicado a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El mandatario centroafricano declaró este 15 de octubre el alto el fuego unilateral y suspendió todas las operaciones militares en el país, donde los ataques por parte de grupos armados se han incrementado durante el último año, para facilitar el diálogo.

Según el dirigente, se ha establecido una hoja de ruta conjunta con la mayoría de grupos armados que integran la formación rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) -formada poco antes de las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2020- por la cual estos se comprometen también a cesar sus actividades armadas.

No han firmado este acuerdo de momento, sin embargo, los rebeldes Frente Popular para la Recuperación Centroafricana (FPRC) y la Unión para la Paz en Centroáfrica (UPC).

El secretario general instó a todas las demás partes a respetar de inmediato este alto el fuego y renovar los esfuerzos para avanzar en la implementación del Acuerdo Político de Paz y Reconciliación de 2019.

Asimismo exhortó a todas las partes a participar de manera constructiva a través de un diálogo político inclusivo con miras a lograr avances tangibles en el proceso de paz y reconciliación en la República Centroafricana.

Reiteró su compromiso de seguir movilizando a la comunidad internacional para apoyar al Gobierno y al pueblo de la República Centroafricana en su búsqueda de la paz, la reconciliación y el desarrollo, de acuerdo con el comunicado.

Según Touadéra, esta pausa en la violencia que viene sacudiendo al país durante los últimos meses facilitará un “diálogo republicano” nacional que su Gobierno prepara y permitirá a la población que reside en las zonas controladas por los grupos armados “acceder a ayuda humanitaria y a servicios sociales básicos”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: