ONU denuncia que régimen sirio sigue bloqueando evacuaciones médicas en Guta

teleSUR


Ginebra, 7 dic (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció hoy que a pesar del desesperado llamamiento hecho por múltiples agencias humanitarias para poder evacuar a 500 enfermos graves de Guta Oriental, el régimen sirio sigue bloqueándolas.

“A pesar de que hicimos un llamamiento desesperado para que medio millar de personas puedan recibir el tratamiento que necesitan desesperadamente, cero, ninguna evacuación se ha concretado”, indicó el mediador en rueda de prensa tras la reunión semanal del grupo de trabajo de la ONU sobre acceso humanitario a Siria.

Señaló a la región de Guta Oriental -bastión rebelde en las afueras de Damasco sitiada por el régimen- como uno de los lugares donde la situación es “más preocupante” en toda Siria, y lamentó que a pesar que la ONU hizo un “fuerte y poderoso llamamiento” la semana pasada para que 500 enfermos graves pudieran ser evacuados, eso no ha ocurrido.

“Estamos listos, podemos evacuar, estamos esperando para que los obstáculos militares y políticos sean levantados”, lo que no está sucediendo, afirmó el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland.

“Necesitamos ayuda de las partes sobre el terreno, del Gobierno sirio, de los países que los apoyan, y no nos están ayudando como deberían”, agregó Egeland.

El coordinador insistió en que los programas para las evacuaciones fueron presentados hace seis meses y que, desde entonces, 12 personas han muerto sin poder ser llevadas a unos hospitales que sólo están a media hora de camino.

Actualmente hay 494 personas que necesitan ser evacuadas: 282 de ellas porque precisan cirugía especializada, 73 padecen cáncer, 25 sufren insuficiencia renal, 97 padecen dolencias cardíacas, 5 son niños que sufren desnutrición aguda y 6 tienen dolencias mentales, entre otros.

“¿Pueden los hombres (del régimen) firmar la lista con las evacuaciones y permitir que las ambulancias puedan sacar a estas personas del infierno de Guta Oriental y salvar sus vidas?”, se preguntó Egeland.

En el grupo hay 231 mujeres, 137 niños y 65 ancianos.

Agregó que tienen seis convoyes listos para poder entregar asistencia a las 400.000 personas atrapadas en el enclave, pero que no la pueden entregar “por culpa de que el Gobierno no firma las autorizaciones”.

El coordinador se marchó de la rueda de prensa sin aceptar preguntas y se despidió diciendo que sentía que había “fallado a las personas” por no haberlos podido evacuar.

La portavoz de la oposición siria unificada, que asiste en Ginebra a la octava ronda de negociaciones de paz, Bassma Kodmani, señaló más tarde a los medios que la evacuación debe “hacerse inmediatamente”.

“Pedimos a Rusia que emplee su capacidad de presionar al régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) para asegurar la evacuación de estas más de 400 personas, porque es muy, muy urgente”, dijo.EFE