Inicio > Noticias > Internacional > ONU destina casi 8 millones de dólares para atender a los refugiados en Níger

ONU destina casi 8 millones de dólares para atender a los refugiados en Níger

Niamey, 5 nov (EFE).- El Fondo central para la acción en casos de emergencia de la ONU (CERF, en sus siglas en inglés) destinó hoy al Gobierno de Níger 7,9 millones de dólares para atender a más de 41.000 refugiados llegados recientemente desde la vecina Nigeria a la región de Maradi, en el sur del país.

La coordinadora del Sistema de la ONU en Níger, Bintou Djibo, precisó que esta ayuda se destinará a proporcionar seguridad a la población nigeriana que se ha visto obligada a huir de los abusos de grupos armados activos en algunos estados del norte de Nigeria y también para apoyar a la sociedad local que le acoge.

Djibo hizo estas declaraciones durante la firma en Niamey del protocolo que regula esa ayuda entre el Gobierno de Níger, por una parte, y el CERF, por otro.

“Espero que esta financiación y las actividades que serán puestas en marcha nos permitirán garantizar la seguridad de estas personas, brindarles asistencia coordinada y fluida y promoverles un entorno digno para su acogida”, precisó.

Según un comunicado de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Níger, la llegada de refugiados nigerianos a la región de Maradi comenzó en mayo pasado.

Desde esta fecha hasta hoy, miles de familias nigerianas han huido de la violencia armada en los estados de Sokoto, Katsina y Zamfara (Nigeria) para instalarse en las comarcas de Guidan Roumji, Guidan Sori y Tibiri (Maradi), de acuerdo con la nota de la OCHA.

“Estos movimientos de población han creado importantes necesidades adicionales en casi todas las áreas de intervención tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida” en la zona, subraya.

Los fondos de CERF permitirán que a las agencias de la ONU y a sus socios operativos brindar respuesta en los sectores de seguridad alimentaria, nutrición, agua, higiene y saneamiento, así como en los ámbitos de protección contra la violencia de género, entre otras necesidades. EFE

%d bloggers like this: