ONU-DH condena asesinato de periodista mexicano y pide investigación efectiva

México, 17 abr (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el pasado viernes en el noroeste del país y pidió una investigación “efectiva”.

En un comunicado en el que envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas del reportero del Colectivo Pericú, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “pronta, efectiva e imparcial” que permita llevar ante la justicia a los responsables del crimen.

La falta de resultados en las investigaciones de agresiones a periodistas, dijo, “facilita” las condiciones para que estas se repitan, tal y como han expresado diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Rodríguez fue atacado a tiros afuera de una tienda en La Paz, capital del estado de Baja California Sur, cuando acababa de estacionarse en la zona de discapacitados para pedir una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad y resultó ilesa.

El periodista cubría la fuente policiaca para el Colectivo Pericú y antes había trabajado en otros medios de comunicación del estado.

La ONU-DH indicó que Rodríguez había recibido una amenaza a finales del año pasado, de acuerdo con información del Colectivo Pericú.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, manifestó que ataques a periodistas que trabajan en medios alternativos atentan contra la pluralidad informativa que requiere una sociedad democrática.

El organismo reiteró su disposición a cooperar con las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas para proteger a los periodistas y combatir la impunidad.

Con el homicidio de Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados en México de 2000 a la fecha asciende a 124, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York (EE.UU.), aseguró en su portal que las autoridades mexicanas deben de investigar en “forma creíble y oportuna” el asesinato de Rodríguez.

“El asesinato de otro periodistas mexicano es un recordatorio nefasto de que México figura entre los países más letales del mundo para la prensa”, señaló el coordinador senior del programa de las América del CPJ, Carlos Lauría. EFE