ONU reconoce apoyo del presidente de Honduras a inclusión de discapacitados

onu-reconoce-apoyo-del-presidente-de-honduras-a-inclusion-de-discapacitadosTegucigalpa, 17 oct (ACAN-EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo hoy un reconocimiento al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su aporte a las políticas de inclusión social a través de un programa oficial que impulsa su Gobierno.


Hernández recibió el reconocimiento de la ONU de manos del exenviado especial del organismo mundial sobre Discapacidad y Accesibilidad y exvicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

Moreno Garcés resaltó la iniciativa de Hernández a través del programa “Honduras para Todos”, que busca visibilizar a las personas con discapacidad.

La ceremonia se celebró en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, donde Moreno Garcés también fue condecorado por el gobernante hondureño con la Orden Francisco Morazán, en el Grado de Comendador.

El reconocimiento del Gobierno de Honduras a Moreno Garcés es por su labor de defensa de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad que el diplomático ecuatoriano ha cumplido como Enviado Especial de las Naciones Unidas, cargo al que renunció recientemente, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Además, es un reconocimiento por su apoyo a la ejecución del programa de atención a las personas con discapacidad “Honduras para Todos”, de acuerdo al modelo ecuatoriano de la Misión Solidaria Manuela Espejo, añade el comunicado de la sede del Ejecutivo hondureño.

Hernández subrayó que “los Estados a través de los Gobiernos tenemos que estar para poner en prioridad número uno de atención a aquellos que más lo necesitan”.

Añadió que el reconocimiento que le ha hecho la ONU lo acepta no a título individual, sino en lo colectivo.

“Nuestra aspiración es que Honduras para Todos no sea un programa de Gobierno”, sino que “debe ser un programa de la sociedad entera, porque para que el pueblo hondureño en la sociedad se dignifique, tiene que dar ese paso y darlo sinceramente”, recalcó Hernández.

Dijo además que “Honduras para Todos debe ser un antes y un después en la historia de los hondureños”.

También señaló que con el programa “Honduras para Todos” se ha trabajado de manera conjunta con las experiencias del pueblo ecuatoriano y que “esta obra es un esfuerzo transversal”.

“Así como ocurrió en Ecuador, esperamos que este programa se masifique en Honduras y en todo el mundo para apoyar a las personas que más necesitan de nuestro apoyo”, acotó.

Moreno Garcés recordó que la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, en su visita de hace dos años a Ecuador conoció del proyecto Manuela Espejo que hoy se ejecuta en el país centroamericano bajo el nombre de “Honduras para Todos y es un éxito en la inclusión para las personas con capacidades especiales”.

“Honduras para Todos es una iniciativa que busca sensibilizar, visibilizar y generar inclusión social para los hondureños, y es por ello que estamos aquí para reconocer ese trabajo en favor de las personas con capacidades especiales de Honduras”, agregó.

Subrayó que las personas con discapacidad no sufren porque tienen capacidades especiales y son parte de la inclusión que debe tener la sociedad hondureña.

“Somos parte de un universo diverso y tenemos diversidad de capacidades en los seres humanos. Tenemos talento”, enfatizó el exvicepresidente ecuatoriano.

En su opinión, “las personas con discapacidad esperan solidaridad” y “todos somos partícipes del dolor y sufrimiento de las personas y tenemos el deber de asumir el rol que nos corresponde como sociedad”. ACAN-EFE