Inicio > Noticias > Internacional > ONU satisfecha con reformas electorales aprobadas por Parlamento de Honduras

ONU satisfecha con reformas electorales aprobadas por Parlamento de Honduras

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, dijo este viernes estar “satisfecho” por las reformas constitucionales aprobadas el jueves por el Parlamento hondureño, pero señaló que falta impulsar la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial.

“Lo de ayer (jueves) hay que mirarlo así: fue político, se pusieron de acuerdo las fuerzas, hubo mucho voto, pero tampoco hay que quedarse con eso”, indicó Garafulic a los periodistas luego de participar en la instalación del segundo período de sesiones de los diputados hondureños de la legislatura 2018-2022.

En su opinión, “hay que aprovechar que (los diputados) están con el pie en el acelerador y meterle para la segunda vuelta, la reelección y aprovechar ese buen ánimo”.

El Parlamento hondureño aprobó reformas constitucionales mediante las que será disuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y transformará el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Garafulic señaló que en el diálogo que acompañó la ONU en 2018 en un intento por superar la crisis política que vive el país, derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, se habló sobre la necesidad de separar en el TSE la parte electoral de la administrativa.

Los diputados aprobaron la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sustituirá al TSE, y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), lo que supone garantizarle a los hondureños transparencia en los próximos procesos electorales.

El representante de la ONU destacó que el Registro Nacional de las Personas “requiere modernizarse, incluso en implementos, no solo en profesionalizarse”.

Garafulic puso como ejemplo que la máquina utilizada por el Registro de las Personas para emitir el carné de identidad a la ciudadanía, “es tan antigua que no hay repuestos” y cuando se arruina “tienen que inventar que alguien con un alambre logré volver a echar andar la máquina para hacer las tarjetitas”.

Dijo además que es necesario pensar que el RNP no solo es una institución importante en los procesos electorales.

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

Garafulic indicó que en el proceso del diálogo, que concluyó sin acuerdos sustanciales, se elaboraron “26 recomendaciones sobre cómo cambiar el Registro Nacional de las Personas” y “25 formas y consejos de cómo mejorar la tarjeta de identidad” de la ciudadanía.

“Está bien lo político, lo noticioso es que LIBRE (partido Libertad y Refundación) tiene ahora un comisionado o un magistrado, pero la institución que ustedes (los hondureños) se merecen tiene que ser más fuerte, más moderna”, subrayó.

Garafulic, quien moderó el diálogo con el apoyo del embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, dijo que “no basta con solo cambiar y poner tres comisionados y dos suplentes”.

Agregó que los magistrados y consejeros que integren el CNE, que sustituirá al TSE, y el TJE, tienen que ser “personas que uno las mire y diga: quiere, tiene buena voluntad y sabrá hacer el trabajo” sin importar si es militante de algún partido político.

Según las reformas aprobadas, el CNE -que estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, electos por cinco años- será el responsable de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

El TJE estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes y será el responsable de aplicar la ley en lo que le concierna y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno. EFE