viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > ONU sitúa en 28 el número de civiles muertos durante jornada electoral afgana

ONU sitúa en 28 el número de civiles muertos durante jornada electoral afgana

Kabul, 15 oct (EFE).- La ONU situó este martes las víctimas civiles en la jornada electoral de las elecciones presidenciales afganas de septiembre en 28 muertos y 249 heridos, frente a los 37 heridos que habían anunciado las autoridades locales, y elevó el total en todo el proceso electoral a 85 muertos y 373 heridos.

La investigación de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) indica que el día de los comicios el pasado 28 de septiembre, en una jornada marcada por la baja participación después de que los talibanes amenazaran con sabotear las elecciones, murieron 28 personas y 249 resultaron heridas.

Estas cifras contrastan con los dos policías muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 37 civiles, que había anunciado el día de los comicios el Ministerio de Interior afgano.

En total, “los ataques dirigidos contra el proceso electoral dejaron 458 víctimas civiles (85 muertos y 373 heridos)”, indicó la organización en un informe especial.

“Más de un tercio de las víctimas civiles eran niños”, de acuerdo con el comunicado de la UNAMA.

La violencia desatada por los talibanes, que son responsables de más del 80 % de las víctimas civiles documentadas en el informe, y el patrón de secuestros y amenazas se corresponden a una “campaña deliberada dirigida a debilitar el proceso electoral”, afirmó el director de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

Unos 9,6 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en los comicios presidenciales, cuyos resultados preliminares se esperan el próximo sábado, y la participación rondó el 27 % según una estimación de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC).

La formación insurgente ve los comicios como una farsa orquestada por Estados Unidos.

Los talibanes amenazaron repetidamente con ataques durante los comicios, y la mayor parte de las víctimas civiles antes de la votación se produjeron en dos ataques, el 28 de julio contra una oficina electoral en Kabul y el 17 de septiembre contra un mitin del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además, según la UNAMA, en la mayor parte de los actos de violencia de los talibanes se utilizaron métodos que no distinguen entre la población civil y las fuerzas de seguridad como morteros y artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés).

Un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, dijo a Efe sin embargo que la mayor parte de las víctimas civiles fueron causadas por ataques con mortero y bombardeos aéreos del Gobierno, y justificó los ataques talibanes.

“Enviamos varios comunicados antes de las elecciones a la gente para que no saliesen de sus casas ese día, porque ya habíamos planeado ataques y nuestros objetivos eran las fuerzas militares”, dijo Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, los talibanes no atacaron directamente a la población civil aunque “aceptan que algunos civiles puedan haber sido heridos en algunos ataques de nuestros combatientes”.

A pesar de la violencia, estas cifras son “significativamente menores” que las registradas en las elecciones parlamentarias de 2018.

Entonces la UNAMA registró 56 muertos y 379 heridos el 20, 21 y 27 de octubre, cuando transcurrió la votación. EFE

A %d blogueros les gusta esto: