Inicio > Noticias > Internacional > ONU teme que el alto el fuego corra peligro por las luchas en noroeste sirio

ONU teme que el alto el fuego corra peligro por las luchas en noroeste sirio

Ginebra, 2 jul (EFE).- El resurgimiento de los enfrentamientos en zonas del noroeste de Siria -en Idlib, Hama y Alepo- pone en peligro el frágil alto el fuego en esa zona desmilitarizada, según alertó hoy la comisión de investigación de Naciones Unidas para la guerra de Siria en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El presidente de la comisión, Sergio Pinheiro, recordó en este sentido que miembros del grupo terrorista Hay’at Tahrir al-Sham están atacando indiscriminadamente zonas civiles controladas por las fuerzas gubernamentales con drones y misiles, “y la respuesta es igualmente desproporcionada”.

En esa zona de Siria los enfrentamientos armados han producido más de 300.000 desplazados, que se unen a los 6,6 millones de personas que han dejado sus hogares en todo el país para trasladarse a otras regiones y a los 5,6 millones de refugiados que emigraron a otros Estados, principalmente Turquía, el Líbano y Jordania.

El presidente de la comisión denunció el “aparente desinterés del Gobierno sirio” por dar prioridad a las necesidades de estos desplazados “o permitir que se les haga llegar ayuda internacional”, mientras muchos de ellos y de los refugiados en otros países siguen temiendo represalias si vuelven a sus hogares.

Pinheiro destacó que la guerra siria, que se prolonga desde hace más de siete años, “no ha terminado, ni se han acabado sus devastadores efectos en la población”, con decenas de instalaciones sanitarias, educativas o comerciales atacadas en los últimos meses.

El dirigente de la comisión añadió en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos que “a mujeres y niñas se les sigue negando su derecho al empleo, la educación y el cuidado médico en áreas controladas por grupos extremistas”.

Pinheiro resumió que en el conflicto sirio “se ha podido comprobar cómo las bases de las leyes humanitarias y de derechos humanos eran ignoradas por la mayoría de las partes implicadas, comenzando por los ataques indiscriminados en zonas civiles o la casi total destrucción de la ciudad de Raqa”.

El investigador de la ONU citó el dramático caso de los decenas de miles de desplazados por los recientes intentos de capturar los últimos enclaves del grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria, que en muchos casos se encuentran detenidos de facto por las Fuerzas Democráticas Sirias.

Las inhumanas condiciones en las que viven “han llevado a la muerte de más de 240 niños”, denunció Pinheiro, quien describió situaciones igualmente desesperadas en campos de refugiados como los de Al Hol (diseñado originalmente para 10.000 personas pero que acoge a 73.000) o Rukban, también en zonas del este del país. EFE

%d bloggers like this: