Inicio > Noticias > Local > Operadores del derecho actualizan sus conocimientos en pruebas genéticas

Operadores del derecho actualizan sus conocimientos en pruebas genéticas

Los elementos del binomio ciencia-justicia son indisolubles, de ahí la importancia de adentrarse al conocimiento pleno de la trascendencia de las pruebas genéticas que permiten dar certeza científica a un hecho controvertido en los tribunales.

 

Así lo señaló el vicepresidente del Poder Judicial del Estado de Durango, José de la Luz López Pescador, al inaugurar; en representación del magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, la conferencia “Las pruebas de ADN en los procesos legales”, la cual tuvo lugar la tarde del viernes 24 de junio, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez.

 

Esta actividad académica dirigida a operadores del derecho, estudiantes universitarios y público en general, la organizaron conjuntamente el Poder Judicial, a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género; así como la Fiscalía General del Estado y el Colegio Abogados por la Legalidad A.C.

 

Esta conferencia, en la que participaron magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos y abogados litigantes, fue impartida por la QFB Liliana del Carmen Rivera Salazar, perito en genética del estado de Chihuahua y miembro de la Asociación Latinoamericana de Genética Forense.

 

En el acto inaugural, en el que también estuvieron el fiscal Daniel Rocha Romo, y el presidente de Abogados por la Legalidad A.C., Luis Javier Granadino Betancourt, el magistrado vicepresidente agregó que la era de la tecnología de la información y la comunicación exige que las sentencias judiciales se basen en evidencia sólida; la interpretación de los hechos empíricos, requieren necesariamente estar justificados también por conocimientos científicos y pertinentemente confiables.

 

López Pescador indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido por diversos medios la importancia de utilizar en los procesos judiciales el conocimiento y resultados de las ciencias exactas.

 

Recalcó que en la actualidad, casi a diario, los jueces enfrentan casos de gran complejidad que los obligan a interactuar con información experta del dominio de diversos campos ajenos al derecho como son la medicina, la estadística, la información sobre riesgos y daños ambientales causados por el cambio climático, la psicología, entre otros.

 

El fiscal general del estado apuntó que las pruebas científicas resultan las más altas para la confirmación de los hechos en la litis, y es así como las pruebas de ADN adquieren un desafío que enfatiza la necesidad del diálogo entre el derecho, la epistemología, la ciencia y los avances científicos.

 

En su intervención el presidente del Colegio Abogados por la Legalidad dijo que las pruebas de ADN destacan como una herramienta que impacta de manera directa en los procesos judiciales al dar certeza a los mismos en el ámbito penal, familiar, civil y mercantil, en beneficio de los justiciable y al coadyuvar en el acceso a una justicia pronta y expedita.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: