Operativo federal deja 5 civiles muertos y un marino herido; se fuga personero de “El Chapo”

Por Redacción / Sin Embargo enero 8, 2016 

Se cree que los delincuentes que se enfrentaron a los infantes ingresaron a las líneas subterráneas.

Culiacán, Sinaloa, 8 de enero (SinEmbargo).– Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos delincuentes se enfrentaron durante esta madrugada en varias calles del sector Scally de Los Mochis, Sinaloa, tras recibir un mensaje anónima en el cual se denunciaba que un domicilio de la zona se encontraban sujetos armados. 

 En un comunicado, la Semar indica que uno de los elementos que participaron en el operativo fue herido; agrega que cinco de los atacantes resultaron muertos y detuvieron a seis más.

La Marina identificó en el lugar a Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, quien estuvo ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán como uno de los sicarios del “Cártel de Sinaloa”

Al lugar de los hechos arribaron tres ambulancias de la Armada de México y otras más de la Cruz Roja Mexicana, mientras que efectivos policiales se encuentran en la periferia del área donde supuestamente se dio el intercambio de balas.

Al amanecer, las calles del sector Scally se encontraban sitiadas por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), tras suscitarse el tiroteo y en un operativo subsecuente, muchas de las alcantarillas del drenaje urbano y pluvial del sector Skally, fueron abiertas y revisadas por efectivos de la Semar, pues se creía que los delincuentes ingresaron a las líneas subterráneas.

La escena es similar a la que sucedió en febrero del 2014 en Culiacán, al momento en que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de un impresionante operativo de la Armada de México en la colonia Libertad y Guadalupe, al escabullirse por túneles que conectaban al drenaje.

Sin embargo, en esta ocasión al parecer los marinos no esperaron sorpresas y abrieron las alcantarillas ubicadas en el bulevar Jiquilpan, Canuto Ibarra y el dren Juárez, donde por lo menos dos helicópteros artillados apoyan las operaciones desde el aire.
Vecinos del sector indicaron que fue minutos antes de las 05:00 horas que se empezaron a escuchar los disparos, posteriormente vieron a los efectivos de Marina bloquear varios accesos al sector y después observaron a las ambulancias.

Ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército fueron decomisadas, también 4 vehículos (dos de ellos blindados) y un lanzacohetes cargado con dos proyectiles.