Oposición chilena recuerda triunfo del “no” a Pinochet y critica a Piñera

El Comercio

Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- La oposición de centroizquierda chilena conmemoró hoy con varias actividades los 30 años del triunfo del “no” en el plebiscito que supuso el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por tratar de “apropiarse” de ese hito histórico.

El expresidente Ricardo lagos y el exsenador Andrés Zaldívar, dos figuras emblemáticas de la Concertación de Partidos por la Democracia, que aglutinó el voto del “no” y luego gobernó Chile durante veinte años, arremetieron contra Piñera, que encabezó una ceremonia en la sede del Ejecutivo.

“Muchas veces los triunfos tienen tantos padres y madres que las derrotas quedan solas”, dijo Lagos, que gobernó entre 2000 y 2006, en una actividad en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Zaldívar, un dirigente histórico de la Democracia Cristiana (DC), consideró que el acto de Piñera en el Palacio de La Moneda es una “contradicción” porque muchos miembros de su Gobierno votaron a favor de la continuidad de Pinochet en el plebiscito.

“No tiene nada que atribuirse la derecha. Es una negación plantear que hubo una transición pactada. No, la transición fue una transición ganada, ganada por la gente”, señaló el exsenador.

Zaldívar recriminó a Piñera que, pese a votar “no” en el plebiscito, participara en la campaña electoral de Hernán Büchi, el candidato de Pinochet en las elecciones de 1989, en las que se impuso el democristiano Patricio Aylwin.

“Así como él habló de los cómplices pasivos, yo creo que él fue un participante pasivo, pero no fue un dirigente activo (…), él fue el generalísimo del candidato que iba a reemplazar a Pinochet, que iba a sostener el gobierno de Pinochet”, dijo.

La Democracia Cristiana organizó otro acto para reconocer el papel de sus militantes en la campaña del “no” a Pinochet al que asistieron dirigentes de otros partidos de oposición, como el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Con un objetivo totalmente opuesto, un pequeño grupo de pinochetistas se congregaron en la capital para recordar al 43,01 % de los chilenos que votaron “sí” en el plebiscito de 1988, y que perdieron ante el 54,71 % que se opuso.

Convocados por la Corporación 11 de Septiembre, integrada por nostálgicos del régimen militar, se reunieron en el Memorial de Jaime Guzmán, el ideólogo de la dictadura que fue asesinado en 1991.

Los asistentes criticaron a los miembros del Gobierno que votaron por la continuidad del dictador en 1988 y hoy se sumaron a la conmemoración de Piñera en La Moneda. EFE