Oposición llama a “escalada” para activar mecanismo para cambiar Gobierno

imagen (92)Caracas, 12 abr (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy una movilización, el próximo 19 de abril, para promover una “escalada” que permita la activación de los mecanismos constitucionales para sacar del Gobierno al presidente venezolano, Nicolás Maduro.


La “gran movilización nacional” tiene como objetivo “avanzar en una escalada que permita la activación de la salida constitucional a este Gobierno, y la restitución al del sistema político democrático que permita darle a Venezuela una solución a esta grave crisis”, dijo en el pleno del Parlamento el diputado opositor Freddy Guevara.

El llamado a la movilización hecho por el opositor se hizo a propósito del debate de la Cámara en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que declaró inconstitucional la ley de amnistía para los políticos presos.

Guevara, que dirige Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, aseguró ayer luego de conocerse la sentencia del TSJ que esa decisión debe reafirmar la necesidad de los venezolanos de cambiar de Gobierno.

La alianza MUD hizo pública hace semanas la llamada “Hoja de ruta 2016”, que contiene varias estrategias con las que los opositores pretenden acelerar la salida constitucional de Maduro, que se encuentra en el ecuador de su mandato, entre ellas el referendo presidencial.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora MUD, Jesús Torrealba, entregó hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) algo más de 2.000 firmas para poder iniciar el proceso de convocatoria del referendo revocatorio de Maduro.

Con esas firmas, junto a otros documentos consignados, los opositores esperan que el CNE les proporcione en breve los formularios para reunir las firmas necesarias para convocar formalmente el proceso de revocatorio.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato de Maduro, la MUD promociona una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

Los opositores han venido denunciando que el Poder Electoral venezolano intenta bloquear la iniciativa para el referendo. (1)EFE