Oposición mexicana anuncia alianza para impulsar leyes contra la corrupción

635960100410308588wMéxico, 11 abr (EFE).- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron hoy en la Ciudad de México una alianza para trabajar de forma conjunta y “de raíz” las leyes que pondrán en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En una rueda de prensa ofrecida de manera conjunta por los dos partidos opositores, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, denunció que el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende “acotar” lo logrado en materia de combate a la corrupción.

“Si realmente vamos a combatir la corrupción tenemos que tener órganos y personas autónomas”, expresó el dirigente.

En este sentido, ambos partidos señalaron la necesidad de que el nombramiento del fiscal especializado en delitos anticorrupción venga, de manera directa, desde el Senado, sin intervención alguna del Ejecutivo.

Y que tenga, aportó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “plena capacidad” para ejercer acción penal para que los corruptos “vayan a la cárcel” y que no se limite solo a sanciones administrativas.

En las condiciones actuales, sostuvo Anaya, la persona que sea elegida fiscal anticorrupción -ya que aún no se ha producido dicho nombramiento- únicamente tendría las “facultades”, pero no las herramientas necesarias, ya que “no cuenta con los recursos humanos ni materiales para investigaciones a fondo”.

“Queremos un fiscal de hierro, no de papel”, sintetizó el líder de la agrupación conservadora.

Además, “es vital que los fiscales sean realmente autónomos, que no tengan vínculos, antecedentes ni ningún tipo de compromiso con partidos políticos y el Gobierno”, complementó Basave.

La pretensión del Ejecutivo respecto al SNA, cuya creación está prevista en la reforma constitucional promulgada el año pasado, es mantener su control “a través de funciones extendidas de la Secretaría de la Función Pública (SFP, contraloría)”, aseguró el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

El PRD y el PAN también coinciden en señalar que las propuestas legales esgrimidas por el PRI y su aliado el Partido Verde dejan fuera de la rendición de cuentas a varios sujetos, ya que, por ejemplo, eximen a los funcionarios de las empresas productivas del Estado de presentar su declaración fiscal.

Entre sus propuestas, en las que trabajan 31 senadores y miembros de la sociedad civil, PRI y PAN abogan además por fortalecer la participación ciudadana y promover plataformas digitales para que la información sea pública.

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, subrayó también la necesidad de eliminar los fueros que protegen a figuras como el presidente de la República y los gobernadores estatales, para que el SNA pueda actuar, si fuera pertinente, “hasta las últimas consecuencias”.

En su conclusión, Basave dijo que, al contrario de lo que señaló en una ocasión el presidente Enrique Peña Nieto, “la corrupción no es un fenómeno cultural”.

“Tiene un origen racional, de incentivos perversos” por los que “conviene más violar la ley que cumplirla”, una inercia que perdurará mientras tales alicientes persistan, zanjó. EFE