Inicio > Noticias > Internacional > Oposición nicaragüense espera liberación de manifestantes “sin demora alguna”

Oposición nicaragüense espera liberación de manifestantes “sin demora alguna”

Managua, 14 mar (EFE).- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica pidió este jueves al Gobierno de Daniel Ortega la liberación “sin demora alguna” de los “presos políticos”, como una muestra de la “buena marcha” de las negociaciones para superar la crisis que vive el país.

“La liberación de los presos políticos es decisiva para la buena marcha del proceso de negociación con el Gobierno”, dijo uno de los negociadores de la Alianza Cívica, el empresario Mario Arana, tras salir de la novena ronda de negociaciones.

Arana, titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), explicó que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia decidió regresar a la mesa, de la que se habían retirado el domingo pasado, para terminar “con las excusas del Gobierno para liberar a los presos políticos”.

“Es por eso que decidimos regresar a la mesa con un propósito claro y definido, que recoge el sentimiento general de la sociedad nicaragüense”, sostuvo.

Afirmó que durante la reanudación de las negociaciones, este jueves, discutieron con los negociadores del Gobierno los “procesos de la liberación de los presos y de los mecanismos que garanticen ese propósito”.

Arana aclaró que la excarcelación de los detenidos “es una decisión política del Gobierno y una muestra que permitirá continuar con una negociación integral de todos los puntos de la agenda propuesta de la Alianza Cívica”, relativos a elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

El político y abogado José Pallais, otro de los negociadores de la oposición, dijo que esperan este viernes “una primera liberación de presos políticos, es un gesto unilateral del Gobierno”.

Según cifras del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, hay 767 manifestantes antigubernamentales detenidos.

El Gobierno de Nicaragua reconoce 340 detenidos por su participación en el “fallido intento de golpe de Estado”, como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los considera de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

“Hay diferencias en las listas”, reconoció Pallais, quien agregó que están tratando de consolidar las cifras.

Consultado sobre la cantidad de detenidos que esperan sean liberados, Pallais dijo que esperan “un número apreciable, como dice el comunicado oficial y estaremos apreciando y valorando mañana”.

Por otro lado, la Alianza Cívica valoró las gestiones hechas por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su regreso a la mesa de negociación.

“Ha jugado un papel importante en los procesos informales para retomar nuestra presencia en la mesa de negociación”, aseguró Arana, quien anunció que la OEA continuará apoyando ese proceso.

Las negociaciones, que no contaron con la presencia de la representación estudiantil que forma parte de la Alianza Cívica, fueron reanudadas luego que las partes acordaran la “excarcelación de un núcleo apreciable” de manifestantes presos, que era una de las demandas de la oposición.

Las partes llegaron a ese acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, que participan en calidad de testigos y acompañantes.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE