Oposición panameña en el Parlamento defiende independencia y critica a Varela

Agencia EFE

Panamá, 12 mar (EFE).- La mayoría opositora en el Parlamento de Panamá defendió hoy la “independencia” del Legislativo y reclamó al presidente del país, Juan Carlos Varela, por su “conducta amenazante” tras el rechazo del congreso a dos candidatas a ocupar vacantes como magistradas en la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta del Parlamento, la opositora Yanibel Ábrego, leyó a los periodistas un comunicado en el que señaló la “profundización de las confrontaciones que se están dando” entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la disposición de la mayoritaria bancada opositora de resolver la “crisis institucional” mediante el diálogo.

“La mayoría parlamentaria, en defensa de los mejores intereses del país, hace un llamado a la cordura y a la prudencia” a Varela, indicó Ábrego, que leyó el comunicado acompañada de correligionarios de su partido Cambio Democrático (CD) y de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El pasado 30 de enero el Parlamento panameño rechazó la designación como magistradas de la Corte de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, quienes fueron propuestas por el Gobierno y cuya nominación había sido criticada por algunos sectores y cuya nominación había sido ratificada en primer debate por la Comisión de Credenciales.

La Asamblea panameña cuenta con 71 escaños, 26 de los cuales están en poder de PRD y 25 del CD. El oficialista Partido Panameñista cuenta con 16 escaños, y el resto se reparte entre partidos minoritarios como el Molirena (2) y diputados indígenas, y una legisladora independiente.

La mayoría opositora aprobó en febrero pasado la reconformación de la estratégica Comisión de Credenciales, restando al oficialismo 2 de los 4 escaños con los que cuenta en esa instancia, integrada por 9 diputados.

La bancada oficialista no reconoce por “ilegal” la reforma de esa comisión legislativa, que entre otras funciones filtra las designaciones que hace el Ejecutivo de altos funcionarios.

Un magistrado del Supremo ordenó suspender temporalmente los efectos de la votación con la que se aprobó la reforma de la Comisión al admitir un recurso presentado por el oficialismo.

El gobernante panameño ha criticado con dureza a la oposición por lo ocurrido con la Comisión de Credenciales, y acusó a los promotores de la reforma de intentar llevar al país a una confrontación de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

En ese contexto, Varela dijo el pasado viernes que hará valer la “autoridad” de su cargo a un “grupito de diputados” que, insistió, pretenden llevar al país a una confrontación.

Ábrego dijo este lunes que esas declaraciones de Varela “son una provocación política y son, sin duda alguna, violatorias a las claras disposiciones constitucionales que garantizan la separación de poderes”.

“En palabras simples, el poder Ejecutivo no tiene poder constitucional para determinar la conducta de la Asamblea Nacional”, agregó la diputada, al leer el comunicado.

En la misiva, la mayoría opositora manifestó su disposición “a buscar una solución a la crisis institucional creada, pero con firmeza y respeto” y expresó que defenderá “la independencia de la Asamblea Nacional y la democracia”. EFE