Oposición paraguaya cree que funcionario electoral denunciado no actuó solo

ABC Color

Asunción, 24 jul (EFE).- El Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay, presentó hoy una denuncia por fraude electoral contra el alto cargo informático de la Justicia Electoral Miguel Iturburu, investigado y apartado de su cargo por el presunto cobro de comisiones por inflar votos en las elecciones de abril.

La abogada y apoderada del partido Liliana Boccia, quien presentó la denuncia en la Fiscalía, dijo a Efe que su formación mantiene la creencia de que el funcionario no actuó solo, sino en el contexto de una trama organizada.

“No es un lobo solitario”, dijo Boccia, quien dijo sospechar que se trata de “una gran orquesta de gente organizada” para llevar a cabo un fraude electoral, por lo que el partido acude a la Justicia para que abra una “investigación seria” que aclare los hechos.

Añadió que la denuncia obedece a que Iturburu fue descubierto a través de un audio “pidiendo dinero a cambio de modificar las actas” electorales, por lo que “el resultado (electoral) podría haber sido diferente”.

En ese sentido, advirtió, si se llega a demostrar que “un número determinado de actas fueron cambiadas, por supuesto impugnaríamos” el resultado de esas actas.

El escándalo surgió a raíz de la divulgación en un medio local de un audio en el que se escucha a Iturburu, en su calidad de jefe de control de calidad informática, mantener una conversación con una candidata a diputada.

En la conversación, el funcionario afirma ser capaz de incrementar el número de votos a un candidato a cambio de dinero, si le faltan pocos para obtener el escaño.

Asimismo, según las grabaciones, Iturburu se encargaba de proveer a los candidatos de distintos partidos las actas electorales impresas para proteger sus votos, servicio por el que les cobraba los gastos derivados de la impresión más una comisión.

Boccia consideró el hecho un “atentado a la Constitución”, en tanto que la Carta Magna deja sentado que Paraguay es una República representativa.

“Si tocamos las actas ya no somos representativos”, afirmó.

Iturburu fue denunciado el lunes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y luego por el minoritario partido Movimiento Cruzada Nacional, por lo que “probablemente” el Ministerio Público “indexará las causas” en una denuncia conjunta, explicó Boccia.

Las irregularidades denunciadas corresponden a los pasados comicios de abril, en los que resultó presidente electo Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado (conservador), frente al candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre.

Alegre, presidente del Partido Liberal, y otros altos cargos de su partido, denunciaron entonces la existencia de casos de fraude electoral en los comicios. EFE