miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Oposición paraguaya pierde en el Senado la votación del proyecto energético

Oposición paraguaya pierde en el Senado la votación del proyecto energético

Asunción, 5 jul (EFE).- La oposición paraguaya perdió hoy en el Senado la votación de un proyecto de ley que abarata el precio de la electricidad en beneficio de los sectores populares y, en su lugar, se impuso la opción con modificaciones aprobada en la Cámara de Diputados. 

El proyecto de ley denominado “Ñane Energía”, que pretendía establecer descuentos del 90 % sobre la tarifa vigente para un consumo de 1 a 150 kWh/mes, se trató este jueves en sesión extraordinaria, como único punto del día, cerca de la 21.00 hora local (00.00 GMT del 5 de julio).

Los senadores apenas necesitaron cinco minutos, sin ninguna discusión, para tratar el único punto de esta sesión y decantarse por la opción procedente de la Cámara de Diputados.

Esta versión introducía una modificación en la normativa, ya que los descuentos no serán del 90 % para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes, sino “hasta” el 90 %.

El senador Carlos Filizzola, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, dijo durante su turno de palabra que el proyecto de Diputados “distorsionaba” el inicial, aunque la suya fue la única voz crítica de esta sesión.

La votación de este proyecto de ley estaba previsto para el jueves pasado, sin embargo, la oposición abandonó el pleno para evitar alcanzar el quórum necesario.

Esta ocasión, por el contrario, no sucedió lo mismo, y la sesión extraordinaria se desarrolló con la presencia de 42 senadores.

La oposición necesitaba 23 votos para sacar adelante su proyecto, pero se quedó a dos de conseguirlo, por lo que quedó automáticamente aprobada la versión de Diputados.

El proyecto inicial fue aprobado por la Cámara Alta el 28 de marzo, y remitido después a Diputados, que dieron media sanción con modificaciones en la sesión del pasado 8 de mayo.

Tras la decisión de la sesión extraordinaria de hoy, este proyecto de ley pasará ahora al Poder Ejecutivo, para que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vete o promulgue la normativa. EFE

%d bloggers like this: