Oposición paraguaya presentará proyecto de ley para reducir precio de la luz

Asunción, 16 dic (EFE).- Distintos partidos de la oposición paraguaya presentarán este lunes ante la ciudadanía un proyecto de ley que plantea una rebaja de hasta el 90 % en el precio de la energía eléctrica para las clases medias y populares.

La iniciativa, impulsada por el Frente Guasu, el Partido Liberal (PLRA) y otras formaciones minoritarias, defiende el acceso a la energía eléctrica como un “derecho humano” que debe ser “verdaderamente accesible” en un país como Paraguay, que cuenta con dos represas hidroléctricas en su territorio.

El proyecto de ley que se presentará este lunes pretende establecer un descuento del 90 % para quienes consuman hasta 150kWh/mes.

Las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fijadas por decreto ejecutivo el 10 de marzo de 2017, contemplan un precio de 0,05 dólares por kilovatio hora (311,55 guaraníes/kWh), para una franja de consumo de entre 0 y 50 kWh, mientras que para un consumo superior a 1.000 kWh el precio asciende a 0,07 dólares/kWh (431,51 guaraníes/kWh).

A juicio de la oposición, esta medida beneficiará a los sectores de la sociedad con menos poder adquisitivo y que hacen un menor consumo de la electricidad.

Además, el proyecto de ley pretende convertirse también en una reivindicación de la soberanía hidroeléctrica de Paraguay, que comparte con Brasil la energía producida en la represa de Itaipú y con Argentina la de la represa de Yacyretá.

Paraguay deberá renegociar en el año 2023 con Brasil el anexo C del Tratado de Itaipú, y decidir qué hará con el 50 % que le corresponde de la energía generada por la represa, ya que hasta ahora debía vender los excedentes al país vecino a precio de coste. EFE