Oposición paraguaya se movilizará a favor del desbloqueo de “listas sábanas”

Asunción, 16 abr (EFE).- La principal formación opositora de Paraguay, el Partido Liberal, anunció este martes que se sumará a la movilización del próximo 25 de abril, convocada por otro partido minoritario a favor del desbloqueo de las listas sábanas, que se tramitará ese día en la Cámara Alta.

En una rueda de prensa en Asunción, el líder liberal, Efraín Alegre, aseguró que “el partido acompaña” lo que consideró un “reclamo ciudadano” y llamó a que sus simpatizantes se movilizaran “en todo el país” mientras se tramita el proyecto de ley que permitiría desbloquear las listas electorales.

La normativa fue presentada por el senador del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, quien se perderá la tramitación parlamentaria debido a que la semana pasada fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo.

Cubas, que también convocó la manifestación del 25 de abril, resultó amonestado por agredir verbal y físicamente a varios senadores, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), a quien lanzó una botella de agua durante una discusión.

El proyecto al que ahora se suma el mayor partido opositor tiene el objetivo de que los legisladores sean elegidos directamente por los ciudadanos, que actualmente deben votar listas de parlamentarios conformadas por las formaciones políticas.

Fuentes liberales reconocieron a Efe que las listas cerradas provocaron que tuvieran “que votar a favor de gente indeseable, incluida dentro de las listas (liberales)”, en referencia a un sector de la formación “que se alía con otras bancadas para votar en contra de los intereses del partido”.

No obstante, la misma fuente subrayó que su adhesión a la movilización de abril también pretende “exponer y exteriorizar las posiciones del partido”, que sugiere una reforma “más profunda” de la ley electoral.

Entre los cambios que defienden los liberales se encuentran la facilitación del voto exterior o aumentar los controles del “origen de los fondos” con que se financian las campañas para “evitar la influencia de las mafias relacionadas al contrabando o el narcotráfico”, señaló el político liberal Eduardo Nakayama.

Nakayama incluyó en el programa de reforma liberal “hacer efectiva” la obligatoriedad del voto mediante sanciones, la implementación de urnas electrónicas, que es un “sistema más auditable” y la aplicación de un sistema de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En septiembre de 2018 varios centenares de personas se manifestaron en Asunción en contra de las listas sábanas y batieron el récord Guinness al hacer la cadena de sábanas más larga del mundo, al recorrer más de 2 kilómetros de distancia. EFE