Inicio > Noticias > Internacional > Oposición sudanesa denuncia una campaña de arrestos tras la mediación etíope

Oposición sudanesa denuncia una campaña de arrestos tras la mediación etíope

Jartum, 8 jun (EFE).- La oposición sudanesa ha denunciado hoy el arresto de algunos de sus representantes, después de que estos se reunieran ayer con la delegación etíope que intenta mediar entre la junta militar que dirige Sudán y los opositores, tras el fracaso del diálogo a principios de la semana.

El sector del Movimiento Popular de Liberación de Sudán liderado por Malek Eqar ha asegurado que su secretario general, Jamís Yalab, y su portavoz, Mubarak Erdol, fueron arrestados después de reunirse con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en el marco de esos esfuerzos para que se reanuden las negociaciones sobre un Gobierno transitorio tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

En un comunicado, el Movimiento aseguró que los dos hombres fueron detenidos por efectivos de las fuerzas de seguridad que se negaron a revelar a qué cuerpo pertenecían y que propiciaron “golpes, insultos y amenazas” a Yalab y Erdol.

Asimismo, responsabilizó directamente a la junta militar que dirige el país de su bienestar y destacó que el denominado Consejo Militar Transitorio cada vez más “se alimenta de matar, arrestar y aterrorizar a los ciudadanos”.

Hace pocos días fue arrestado también el vicepresidente del Movimiento, Yaser Arman, después de que se reuniera con el comité político de la junta militar para abordar el proceso de paz en el marco de la etapa transitoria.

El pasado mes de abril, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), bajo el liderazgo de Abdelaziz Adam al Helu, anunció un alto el fuego unilateral por tres meses en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en el sur del país, después de que el Ejército tomara una medida similar. 

El grupo, que se rebeló contra el Gobierno de Jartum, se dividió en marzo de 2018 en dos brazos, uno encabezado por Eqar y otro por Al Helu, que ahora participan en la etapa de transición en la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Por otra parte, un miembro del equipo negociador de esa coalición, Jalid Omar, informó ayer de que las fuerzas de seguridad también arrestaron a un miembro de su equipo, Mohamed Ismat, después del encuentro con Ahmed.

La Asociación de los Profesionales Sudaneses, que agrupa a sindicatos opositores y es un integrante destacado de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, denunció hoy la “campaña frenética” de detenciones de políticos, activistas y revolucionarios.

En un comunicado, aseguró que dispone de información sobre arrestos y desapariciones forzosas a manos de “las milicias de los aparatos de seguridad” y responsabilizó de ello a la junta militar.

Detalló que entre los detenidos hay funcionarios del aeropuerto, de bancos y de la empresa de electricidad, para disuadir a estos trabajadores de que se adhieran a la “desobediencia civil” convocada por la oposición en respuesta a la represión violenta de los manifestantes que esta semana dejó decenas de muertos. EFE

%d bloggers like this: