Inicio > Noticias > Internacional > Oposición sudanesa pide la disolución de las fuerzas que atacaron la acampada

Oposición sudanesa pide la disolución de las fuerzas que atacaron la acampada

Jartum, 6 jun (EFE).- Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal plataforma opositora sudanesa, exigieron hoy la disolución del grupo que encabezó el pasado lunes el ataque contra la acampada permanente de Jartum causando la muerte de decenas de manifestantes y afirmaron que no volverán al diálogo.

La alianza exigió además que rindan cuentas todos los responsables de crímenes cometidos desde el pasado 11 de abril, día en el que el Ejército apartó del poder a Omar al Bashir y tomó las riendas de Sudán.

En un comunicado, ha indicado expresamente que exige la “disolución rápida de las milicias yanyauid y la entrega de sus armas al Ejército”, en referencia a las Fuerzas de Apoyo Rápido, nombre que adoptaron las milicias tras su integración en las tropas regulares.

El grupo ha sido denunciado por organismos de derechos humanos por los crímenes cometidos en el conflicto de Darfur, por las que su exlíder Ali Kushayb fue acusado de delitos de lesa humanidad y de guerra por la Corte Penal Internacional.

Eso no ha impedido que su líder, Mohamed Hamdan Daqlo, alias “Hemeti”, se haya convertido en el vicepresidente de la Junta Militar que detenta el poder en Sudán desde el derrocamiento de Al Bashir.

Asimismo, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio piden la “entrega total” del poder a los civiles, la principal demanda de los opositores desde que el Ejército asumió el mando de Sudán y anunciara un periodo transitorio de dos años.

La oposición y los militares mantuvieron semanas de negociaciones con vistas formar un Gobierno de transición en forma de Consejo Soberano e incluso acordaron que este órgano tendría poder durante tres años y estaría conformado por miembros de ambas partes.

Sin embargo, las negociaciones encallaron a finales del mes pasado por la falta de acuerdo en la designación de los integrantes.

Las negociaciones fracasaron definitivamente esta semana después de que tuviera lugar el asalto a la acampada de protesta, que los manifestantes mantenían junto a la sede del Ejército desde hace dos meses.

El asalto a la acampada y la posterior represión en las calles han causado al menos 108 muertos según el sindicato Comité de Médicos, una cifra que el Gobierno reduce a 46 personas. EFE

%d bloggers like this: