Opositor boliviano Samuel Doria Medina declina su candidatura a las primarias

Agencia EFE

La Paz, 28 nov (EFE).- El empresario y opositor boliviano Samuel Doria Medina anunció hoy que no participará en las elecciones primarias de enero del próximo año por “incompatibilidad de estrategias” dentro de la alianza “Bolivia dice no”.

“Les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos en las elecciones de 2019, así cumpliremos con lo que creemos que es nuestro deber con la patria en este momento histórico”, expresó el empresario en una conferencia de prensa en La Paz.

Doria Medina sostuvo que su aspiración a participar en los próximo comicios nacionales “podría afectar aquello por lo que ha luchado hasta ahora”.

“Los legítimos objetivos míos y los de Unidad Nacional se han puesto en contradicción con lo que llamo el bien mayor que es encontrar una salida democrática y pacífica al autoritarismo que intenta dominar al país”, enfatizó el opositor.

Las fuerzas políticas opositoras de Unidad Nacional de Doria Medina y el Partido Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, generaron la alianza “Bolivia dice no” con miras a las inéditas primarias en Bolivia.

Ambos bloques se aliaron el 11 de noviembre pero chocaron con problemas en el proceso de consensuar una dupla de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia por “incompatibilidad de estrategias”, según Doria Medina.

El opositor, que participó en varias elecciones, subrayó que su anuncio no implica alejarse de la política pero que en esta ocasión “debemos apoyar a quienes tengan mayores posibilidades”.

También enfatizó que se mantendrá en la línea de oposición al partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Estoy seguro que el pueblo boliviano encontrará la forma de liberarse de la mezquindad de un caudillo antidemocrático, estoy seguro que el pueblo boliviano es más fuerte que los enemigos de su libertad y su paz”, sentenció el empresario.

Este miércoles es el último día en que el Tribunal Supremo Electoral recibirá las inscripciones de candidatos para las elecciones primarias del 27 de enero, cuyo plazo vence a media noche.

Los partidos que ya registraron sus candidaturas fueron el gobernante MAS, del presidente Evo Morales y la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.

También cumplieron con el requisito el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-bol), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz, Félix Patzi. EFE