Opositor paraguayo insta a averiguar quien ordenó asaltar sede de su partido

Paraguay.com

 

Asunción, 9 feb (EFE).- El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, exhortó hoy a la Fiscalía a averiguar quienes dieron la orden a la Policía para allanar la sede de su partido el 31 de marzo del año pasado, que finalizó con la muerte de un joven opositor, en el marco de las protestas contra la reelección presidencial.

Alegre se reunió en la sede del Ministerio Público con el fiscal adjunto, Ricardo Merlo, para reiterar la necesidad de que se llegue al fondo de aquellos hechos, que derivaron en la muerte de Rodrigo Quintana, de las juventudes de ese partido, presuntamente por el disparo de un agente.

“Queremos ver resultados y una Fiscalía que realmente se dedique a buscar a los culpables”, dijo a los periodistas Alegre, que es además el candidato de la oposición a la Presidencia en las elecciones de abril.

Quintana falleció durante el asalto policial a la sede del Partido Liberal horas después de que grupos de manifestantes se enfrentaron con la Policía y quemaron parte del edificio del Congreso.

Los enfrentamientos se produjeron después de que un grupo de senadores aprobaran a puerta cerrada un proyecto para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Hasta la fecha está imputado por la muerte de Quintana el policía Gustavo Florentín, quien violó el arresto que cumplía durante los hechos, al estar procesado por un presunto caso de violencia familiar.

En ese sentido, Alegre dijo a los periodistas que su partido y la familia de Quintana exigen conocer “quién dio la orden para atropellar y matar”.

“No nos van a engañar reduciendo el problema del 31 de marzo a quien disparó, a quien hizo el disparo contra Quintana”, declaró.

También insistió en que la Fiscalía tome como materia de investigación las grabaciones telefónicas de esa noche consistentes en cruces de llamadas al entonces jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, con personas del entorno del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En algunas de esas grabaciones, que fueron divulgadas por algunos medios locales, se escucharía hablar a Sotelo con José Ortiz, gerente general de Tabacalera del Este, una de las principales empresas de Cartes.

“Hoy tenemos elementos suficientes que deben ser objeto de investigación, cuál ha sido la conducta y actuación de Ortiz, cuál ha sido la conducta y actuación de Sotelo, cuál ha sido la conducta y actuación de Cartes, es decir, quiénes dieron la orden. Eso es lo que queremos saber”, declaró Alegre.

El proyecto de habilitar la reelección presidencial por medio de una enmienda constitucional estuvo promovido por un sector mayoritario del gobernante Partido Colorado con vistas a que Cartes se presentara a las elecciones de abril próximo.

Semanas después de la ola de violencia del 31 de marzo, Cartes declaró que no se presentaría a esas elecciones, lo que desactivó ese proyecto de enmienda, que fue rechazado en la Cámara de Diputados. EFE