Inicio > Noticias > Internacional > Opositor venezolano ve en el diálogo una oportunidad de frenar la crisis

Opositor venezolano ve en el diálogo una oportunidad de frenar la crisis

Caracas, 17 mar (EFE).- El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa afirmó este jueves que ve una oportunidad de hallar una solución a la crisis de Venezuela con el proceso de diálogo entre el Gobierno y los antichavistas, suspendido tras la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

“Hoy, la negociación en México, a pesar de lo poco fiable de la otra parte, es una oportunidad para encontrar una solución política que nos permita resolver la dramática emergencia humanitaria que padece Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el exparlamentario.

Recordó que dicho proceso de negociación contaba “con mediación internacional, un grupo de países acompañantes y una agenda clara”, por lo que, aseguró, es “necesario presionar para lograr resultados en las distintas áreas”.

“Todo proceso de negociación en Venezuela debe estar destinado a obtener condiciones para unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables. Los únicos que pueden levantar las sanciones son quienes las produjeron: Maduro y sus cómplices. ¡Devuelvan la democracia!”, expresó Guanipa.

Sostuvo que, en la negociación que se ha llevado a cabo México es de “suma urgencia acordar la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares, venezolanos y americanos, que estén hoy injustamente detenidos en las cárceles de la dictadura”.

“La dictadura pateó la mesa de la negociación en México para proteger al criminal Álex Saab. Nosotros, en cambio, exigimos y hemos designado una delegación que represente a los factores democráticos del país y que proteja los intereses del pueblo venezolano”, agregó.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos de Saab, supuesto testaferro de Maduro.

La semana pasada, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el diálogo instalado en México “cumplió una etapa” y aseguró que el presidente Nicolás Maduro “no ha tocado” el tema de regresar a estas negociaciones pausadas en octubre.

Días antes, Maduro había declarado la decisión de “reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional” con “todos los factores políticos” del país.

Este martes, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que convocará a una “ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los actores de la oposición venezolana” para conocer “las expectativas verdaderas de la población” en torno al diálogo, pero no aclaró si retomarían o no a la mesa de México. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: