Inicio > Noticias > Economía > Optimismo empresarial ante el plan para reactivar la economía de México

Optimismo empresarial ante el plan para reactivar la economía de México

México, 30 jul (EFE).- Organismos empresariales de México y analistas recibieron este martes con satisfacción el plan del Gobierno de México de reactivar la economía al estimar que es una oportunidad para afrontar la desaceleración económica.

El plan económico de la Secretaría de Hacienda de México “es oportuno” como respuesta a la desaceleración de la actividad económica de este año, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Analistas del Grupo Financiero Monex dijeron a Efe que el plan para incentivar la economía representa “una noticia positiva” después de que en los primeros meses del año se había observado “un periodo estacional que ocurre cada inicio de sexenio: una desaceleración en la economía”.

Este paquete de inversión del Gobierno Mexicano movilizará 485.000 millones de pesos (25.424 millones de dólares) para impulsar la creación de infraestucturas, alentar la inversión y el consumo privado y adelantar las licitaciones que se tenían previsto para 2020.

Hacienda presentó el plan en un momento en el que se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) divulgue este miércoles las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de México correspondiente al segundo trimestre del 2019, con las expectativa de que sea débil o negativo, según analistas.

Ante esta situación, el presidente del CCE, organismo que representa al sector empresarial de México, alabó que Hacienda “esté actuando de inmediato, tratando de revertir los números” ya que la economía se va desacelerando rápidamente y la cifra anunciada “va a impulsar de una manera importante el gasto y la inversión”.

Además de tomar medidas para incrementar y orientar la inversión pública a las áreas que generan mayor dinamismo, es necesario que el Estado incentive la inversión privada, porque los empresarios requieren de mensajes claros que generen confianza para invertir, comentó el dirigente empresarial.

Salazar Lomelín recordó que recientemente los empresarios firmaron con el Gobierno de México un acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente mismo que “que esperamos pronto comience a dar frutos. Sólo con inversión podrá haber crecimiento, empleo y desarrollo”, puntualizó.

Los analistas de Monex aseguraron que este plan de Hacienda puede llegar a tener un “efecto positivo” en la economía del país y resaltaron que envía el mensaje de que en el Gobierno de México se está teniendo cuidado y se están tomando medidas para robustecer la economía.

Destacaron que en otros sexenios, como el de Vicente Fox (2000-2006) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), se presentaba a estas alturas un mayor desaceleración respecto a otros ejercicios, pero ahora se presta mucha atención a las variaciones trimestrales”.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari, declaró a la prensa que las medidas presentadas por Hacienda hacen ver que el ministro Arturo Herrera entiende la urgencia que hay para activar la inversión y la economía del país.

Del total de gasto presentado por Hacienda, 50.000 millones de pesos (2.621 millones de dólares) serán para acelerar la creación de infraestructura, 320.000 millones (16.774 millones de dólares) para apoyar la inversión y el consumo a través de 1,2 millones de créditos a personas físicas, y 116.000 millones (6.081 millones de dólares) para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones.

Analistas del Banco Base destacaron que una gran parte del “estímulo” anunciado por Hacienda, el 66 %, corresponde a una oferta de financiamiento para el cual hay que considerar que dependerá de la demanda de estos créditos y no puede ser considerada un crecimiento del gasto.

Señalaron que por lo que corresponde al proceso de adelantar 116.000 millones de pesos (6.082 millones de dólares) en licitaciones “usualmente toma tiempo, por lo que sus efectos podrían no verse reflejados de forma inmediata”.

Los analistas estimaron que se corre el riesgo que las obras de licitación se demoren en ser asignadas, “al igual que el otorgamiento de crédito, lo cual disminuiría su impacto positivo para la economía”. EFE

%d bloggers like this: