‘Oracle’ presenta su “arma” para su ganar tercera Copa de América consecutiva

Hamilton, 14 feb (EFE).- El equipo estadounidense de vela ‘Oracle Team USA’ presentó hoy su “arma”, el catamarán con el que buscarán lograr en junio próximo su tercer triunfo consecutivo en la Copa del América, la competición más importante de la vela mundial de alta competición.


“Es un arma, es una máquina muy muy rápida. Es un auto de Fórmula Uno sobre el agua””, dijo a Efe el patrón del barco, Jimmy Spithill, tras la presentación del velero en Hamilton, capital de Bermudas.

El catamarán, que será botado este miércoles en aguas del Atlántico, es, en opinión del dos veces campeón de la Copa del América (2010 y 2013), “muy poderosa y eficiente”.

“Es muy física y pone a los deportistas a bordo al límite, pero si quieres ser rápido hay que pisar a fondo, porque si no lo haces tú lo va a hacer otro”, explicó Spithill.

‘Oracle’, defensor del título logrado en San Francisco en 2013, desveló en Bermudas, donde trabaja desde hace dos años, el que será su principal triunfo para llevarse la trigésimo quinta edición de la Copa del América, que se celebrará en las Bermudas del 26 de mayo al 27 de junio próximo.

Si ‘Oracle’ ganó su primera Copa del América, disputada en 2010 en Valencia (España), con un embarcación empujada por una de las mayores velas creadas para este tipo de embarcaciones, con 68 metros de altura, tres años más tarde, reeditó en San Francisco (EE.UU.) el triunfo con un AC72 que ya “volaba” sobre el agua y alcanzaba velocidades de más de 50 millas por hora.

Para la próxima edición, competirá con el nuevo AC62, más pequeño y ligero que su predecesor, aunque podrá alcanzar velocidades equiparables gracias a la colaboración del equipo estadounidense con Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo.

La embarcación ofrece muy poca resistencia al agua y al viento, lo que permite alcanzar altas velocidades en las que el velero se eleva sobre el nivel del mar, gracias, en parte, a los ‘foils’ (orzas en forma de L), similares a los extremos de las alas de los aviones de la Familia A320 de Airbus.

Otra ventaja de este velero es cuenta con materiales impresos en 3D, hasta un 57% más ligeros que los tradicionales, pero igual de resistentes.

Su rival directo será probablemente el ‘Land Rover-BAR’, del británico Sir Ben Ainslie, que ganó en noviembre pasado las Louis Vuitton Series Mundiales de la 35ª Copa del América, por delante del Oracle.

Con este triunfo, el equipo británico logró dos puntos de bonificación con los que iniciará el torneo deportivo más antiguo del mundo, una ventaja que puede ser clave para convertirse en el desafiante frente al defensor del título.

Sin embargo, ‘Land Rover-BAR’ no se mostró muy competitivo durante las cerca de dos semanas de entrenamiento que realizaron a inicios de año, ya en Bermudas, junto con el ‘Oracle’, el ‘Artemis Racing’ y ‘SoftBank Team Japan’ en simulaciones de carrera.

En esas jornadas, el conjunto estadounidense fue el que se mostró más rodado (16-7), seguido del ‘Artemis’ sueco (12-11) y el ‘SoftBank’ (8-11), mientras que el británico ‘Land Rover-BAR’ se quedó en (1-8). EFE