Inicio > Noticias > Internacional > Orbán espera de Von der Leyen pactos “razonables” sobre migración

Orbán espera de Von der Leyen pactos “razonables” sobre migración

Budapest, 1 ago (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, vaticinó este jueves que la futura presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, será más comprensiva con los planteamientos de Budapest contrarios a la inmigración que su antecesor, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

“Ahora hay mucha más posibilidad de llegar a acuerdos razonables (en el ámbito europeo) que antes o como habría sido con cualquiera de los otros candidatos”, dijo Orbán en la televisión pública magiar M1 tras reunirse en Bruselas con Von der Leyen.

“Tenemos una presidenta que entiende lo que sucede en Europa Central y entiende qué es lo importante para Hungría”, enfatizó el jefe del Gobierno húngaro, cuya política populista de derechas ha sido duramente criticada por la CE.

La conservadora Von der Leyen, que asumirá el máximo cargo de Bruselas el próximo 1 de noviembre, “se acerca de una manera sensible hacia temas delicados como la migración y es capaz de pensar con el cerebro de los centroeuropeos”, abundó Orbán.

Destacó que halló varios puntos de coincidencia con la presidenta electa en diversas áreas, como el de la defensa y seguridad, así como en algunos principios de una eventual política común futura hacia los refugiados.

“Coincidimos en que los procedimientos de solicitud de asilo deben ser realizados cuando los migrantes todavía se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea (UE)”, indicó, entre otros asuntos.

Tanto Orbán, como la futura presidenta de la CE y su antecesor (Juncker), pertenecen a formaciones que integran el democristiano Partido Popular Europeo (PPE), la mayor familia política de la Eurocámara.

Pero el partido de Orbán, Fidesz, está desde marzo pasado suspendido en el PPE, sin tener voz ni voto en las decisiones de la formación, por no respetar los valores democráticos.

La decisión fue adoptada después de que el Gobierno húngaro lanzara una campaña, con dinero público, en la que acusaba a Juncker de ser cómplice de una supuesta confabulación para llenar Europa de inmigrantes.

Ya antes de las elecciones europeas del 26 de mayo, Orbán se había manifestado en contra de que los eurodiputados de Fidesz apoyaran al alemán Manfred Weber, el candidato único para la presidencia de la CE con el que el PPE se presentaba en los comicios.

En cambio, Von der Leyen sí recibió el apoyo del primer ministro húngaro y sus correligionarios. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: