Orden de arresto contra el candidato a la presidencia de Túnez Nabil Karoui

Túnez, 23 ago (EFE).- La justicia tunecina emitió hoy una orden de arresto contra el multimillonario hombre de negocios y candidato a las elecciones presidenciales Nabil Karoui y su hermano, el abogado Ghazi Karoui, como sospechosos de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero, informó la prensa local.

Según las fuentes, el tribunal especializado en asuntos económicos y financieros rechazó la demanda del abogado de los hermanos Karoui y decidió mantener las “medidas de precaución” impuestas el pasado 9 de julio que incluyen el bloqueo de bienes y la prohibición de abandonar el país.

La investigación se puso en marcha después de que la ONG local Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción, interpusiera una denuncia en marzo pasado contra su grupo empresarial, con base en Marruecos, Argelia y Luxemburgo.

No es la primera vez que este hombre de negocios se enfrenta a la justicia de Túnez, dado que en 2016 fue acusado por la misma organización de difamación y fraude fiscal.

En un comunicado publicado tras la primera audiencia, a primeros de julio, Nabil Karaoui denunció una campaña de desprestigio y acoso con el objetivo de “desviar” la atención de la opinión pública tras lo que denominó “el jueves negro”.

Esa expresión hace referencia al pasado 27 de junio, día en el que un doble atentado suicida en la capital terminó con la vida de dos personas e hirió a otras siete casi al tiempo que se anunciaba que el presidente de la República, Béji Caid Essebsi, había sido ingresado en el hospital por una “enfermedad grave”, lo que despertó rumores sobre su posible muerte.

El fundador de la cadena de televisión Nessma TV, la más vista del país, encabezaba los últimos sondeos en intención de voto con un 25 ciento para las presidenciales, previstas para el 15 de septiembre, mientras su partido Corazón de Túnez obtendría un 30 por ciento en las legislativas, fijadas para el 6 de octubre. EFE